Primer viernes de marzo, día en que la santería repunta en ventas y la población se protege de las malas vibras.
Eladia Camarillo Sánchez, propietaria del negocio "Su amiga la Güera", con más de 30 años de permanencia en el mercado “Jáuregui", explicó que este día es significativo para ellos en las ganancias, pues los que creen en este tipo de prácticas, acuden a comprar hierbas para limpias, o compuestos para protegerse de las envidias.
Sin embargo, refirió que actualmente pocas personas compran este tipo de productos esotéricos y místicos, pues ya muchos no creen en este tipo de rituales.
"Ya son muy pocos los que vienen, antes venían más, pero ya pocos creen y otros por la economía que no anda bien, pues aunque quieran ya no pueden comprar, pero sí es un día muy fuerte, por ser un día místico y esotérico", refirió.
No obstante, Eladia Camarillo indicó que particularmente en este día esperan un repunte en sus ventas hasta en un 50 por ciento, por tanto es considerado el mejor día del año para ellos.
Agregó que los costos para una limpia van desde los 50 hasta los 150 pesos y el costo por un "protector" para el hogar o negocio, que incluye sábila, bálsamo y otras hierbas, oscila entre los 30 y 40 pesos.
Finalmente, la comerciante estimó que en los próximos años el uso de hierbas y cuestiones relacionadas con lo esotérico disminuyan aún más, pues las nuevas generaciones no creen en estas prácticas.
"Actualmente se ha disminuido en un 70 por ciento el negocio. Y yo creo que con el paso del tiempo puede ser mayor, porque los jóvenes principalmente, ya no creen en esto, entonces pues irá disminuyendo", concluyó.