Resumen
Durante este fin de semana continuará el temporal lluvioso en el estado de Veracruz. El viento del sureste, este y noreste moderado con rachas en áreas de tormenta y el ambiente diurno cálido.
Sinopsis meteorológica
Una vaguada de norte a centro del país, otra sobre el suroeste del Golfo de México y la vaguada monzónica al sur de las costas del pacífico mexicano continuarán apoyándose con la divergencia del viento en la atmósfera superior para mantener un temporal lluvioso durante este fin de semana en Veracruz, el cual podría extenderse hacia inicios de la próxima semana por la llegada de la onda tropical número 3, la cual actualmente cruza honduras-Nicaragua y se conecta con el disturbio tropical 94E (con probabilidad del 40 por ciento para su desarrollo como ciclón tropical en 7 días) localizado al suroeste de las costas de El Salvador. El viento dominante del sureste, este y noreste moderado en costas con rachas en áreas de tormenta, además de la persistencia del ambiente diurno cálido y bochornoso principalmente en las llanuras-costas.Consulte el
Aviso Especial por temporal lluvioso y extreme las precauciones pertinentes.
Aviso Especial por temporal lluvioso
Tomar precauciones por: Deslaves, derrumbes y deslizamientos. Encharcamientos e inundaciones pluviales. Destechamientos, caída de árboles u otros objetos. Obstrucción de la visibilidad al conducir. Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
Sistemas meteorológicos y su previsión: En los próximos días se espera continúe el aumento del potencial para lluvias y tormentas en Veracruz debido al fuerte flujo de humedad de ambos océanos generada por sistemas de baja presión en regiones del Golfo de México, Pacifico Oriental y noroeste del mar Caribe, así como el posible desarrollo de un “Giro Centroamericano” este fin de semana y con movimiento hacia el sureste del país, todo esto apoyado por la persistencia de la divergencia del viento en la atmósfera superior. Además, se prevé ambiente ligeramente menos cálido al mediodía y durante la tarde.
Pronóstico
Sábado 14: nublado a medio nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el Estado y máximos de 20 a 50 milímetros, estas últimas especialmente del norte al centro de la entidad. Viento del noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en costas con rachas en áreas de tormentas. Ambiente ligeramente menos caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.
Domingo 15: nublado a medio nublado. Potencial para lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad y máximos de 20 a 50 milímetros especialmente en partes altas de las cuencas del estado. Viento del norte, noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora en costas con rachas en áreas de tormentas. La intensidad del calor con poco cambio o disminuye ligeramente. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.
Lunes 16: nublado a medio nublado. Probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 milímetros entre las partes altas de las cuencas del Pánuco al Tecolutla y del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 milímetros en el resto de la entidad. Viento del norte, noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora en costas con rachas en áreas de tormentas. Las temperaturas con poco cambio en comparación al día anterior. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Martes 17: nublado a medio nublado. Probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 milímetros entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 20 a 50 milímetros en el resto del Estado. Viento del norte, noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora en costas con rachas en áreas de tormentas. La intensidad del calor disminuye ligeramente. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
NOTA: No descartar valores de lluvias más altos de forma más aislada.
