Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por 5 años, ocultarán qué provocó choque de trenes de mayo pasado, en Río Blanco

- Gerente de Relaciones de Ferrosur y Ferromex lamentó que la información quedara como reservada

- Así lo determinó Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; “todos queríamos conocer el resultado”: Jorge Peralta

- En aquel entonces, gobernador Yunes negó que haya sido sabotaje, como la empresa acusó al principio

Lissette Hernández Río Blanco, Ver. 10/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones con Gobierno de las empresas Ferrosur y Ferromex, lamentó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario no reportara nada sobre la investigación que hizo por el choque de trenes ocurrido entre los límites de Orizaba y Río Blanco, en mayo pasado, pues nunca aclaró si fue sabotaje o accidente.

"Esta investigación que vino hacer la agencia y que contrató a peritos externos y propios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desconozco el porqué, pero reservaron a cinco años la información. Todos queríamos conocer el resultado de la investigación pero fue una decisión de la autoridad, pero no nos preguntaron", criticó.

Este día al inaugurar un puente peatonal en la colonia Modelo, donde ocurrió el “trenazo”, indicó que esperan que no vuelva a suceder una situación de este tipo.



"El Gobernador saliente, como el que entró, ha mantenido la coordinación y ahora tenemos reuniones en esta nueva administración, nuestro Director de Protección Ferroviaria vino al IPAX y estamos trabajando de manera coordinada".

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, al menos 12 vagones tolva y una locomotora quedaron reducidos a fierros retorcidos tras chocar en los patios de Ferrosur, en la colonia Modelo, ubicada en Río Blanco, en los límites con Orizaba. Aunque al principio la empresa afirmó que todo se trató de un sabotaje, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que tal declaración se hizo sin esperar los resultados de la investigación.

Ahora, la información sobre lo ocurrido quedará reservada por 5 años.



Peralta Sánchez agregó que han aumentado sus medidas de seguridad no sólo en los elementos que viajan, sino también en seguridad operativa.

"Van nuestras tripulaciones con mayores elementos para atender la emergencia y que no nos vuelva a ocurrir algo así”, dijo.

Indicó que han tenido una buena coordinación con el Gobierno para garantizar la seguridad, y destacó la presencia de elementos de la Marina y SEDENA.



Sobre el puente, acotó que era necesario reponerlo y para este trabajo se coordinaron el ayuntamiento y la firma ferroviaria. En la obra se invirtieron 4 millones de pesos y se pensó en que fuera un modelo donde se privilegiara la inclusión de personas con discapacidad.

"Cumple con las medidas de seguridad, la rampa es para que una persona con silla de ruedas pueda subir o una mamá suba con la carriola. La luz la puso el municipio".

Peralta Sánchez dijo que la altura del puente es mayor para que no se tenga alguna situación de riesgo y también se hizo para que dure mucho tiempo.