Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por actos violentos, elección en Uxpanapa podría anularse: OPLE

Se desconocen condiciones de paquetes electorales; inconformes impidieron el traslado de la paquetería: Jorge Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/06/2017

alcalorpolitico.com

La elección del municipio de Uxpanapa podría anularse, reconoció el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Jorge Alberto Hernández y Hernández.

Durante reanudación de sesión permanente para vigilancia del cómputo de la elección municipal, el Consejero expresó que de los dos cómputos municipales que atrajo el Consejo General y los tres que fueron cambiados de sede a la capital del Estado, es el de Uxpanapa el que tiene probabilidades de ser anulado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

En Uxpanapa, luego de actos violentos y diversas irregularidades, se otorgó el triunfo al candidato del Partido del Trabajo (PT) y fue el Partido Nueva Alianza (PANAL) quien impugnó los resultados ya que en un inicio su candidato llevaba ventaja de más de 600 votos.



A decir de Jorge Hernández, la violencia que se vivió desde la noche del pasado domingo y las presiones hacia los funcionarios municipales y el personal tanto del OPLE como los que se encontraban en el consejo de Uxpanapa, es una situación que no se debe presentar en jornadas futuras.

"Es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parte aguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia", expuso.

Y es que cabe recordar que el Consejo General del OPLE aprobó un acuerdo para atraer el cómputo de ese municipio, no obstante, los simpatizantes petistas no permitieron el traslado de la paquetería e incluso se registraron balazos cuando los paquetes estaban en la camioneta que los trasladaría.



Es así que no se saben las condiciones de los paquetes electorales, por lo que tendrá que ser el Tribunal Electoral quien tome la decisión sobre la entrega de la constancia de mayoría en esas circunstancias.

El TEV, dijo Hernández y Hernández, podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya que estos son documentos originales que fueron escaneados.

"Quedará que la autoridad jurisdiccional valide o anule la elección", puntualizó.



Por último, el Consejero aseveró que el OPLE será respetuoso de la decisión que tome el TEV con respecto a la impugnación del PANAL en el municipio de Uxpanapa y el cuál, dadas las circunstancias, podría derivar en la anulación de la elección.