Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ahora, ORFIS no confirmará presuntas anomalías en primer año de Cuitláhuac

Delia González dijo que 2 mil 500 mdp de daño patrimonial que trascendieron podría ser sólo un estimado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com

Ante la posibilidad de que la Cuenta Pública 2019, la primera del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y la segunda de los actuales Ayuntamientos, presente un presunto daño patrimonial de 2 mil 500 millones de pesos, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, afirmó que dicho monto es el que podría estimarse.

Sin embargo, no confirmó el dato.

“Se habla de una cantidad y yo digo, sí, más o menos sabemos en cuánto podría estar, eso es lo que podría estimarse”, dijo.



Reconoció que antes de presentarse los informes de las Cuentas Públicas al Congreso del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, concretamente el artículo 58, le impide revelar avances de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo.

El párrafo tercero del referido artículo señala que el ORFIS deberá guardar reserva de las actuaciones, observaciones y recomendaciones contenidas en los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, hasta en tanto se entreguen a la Comisión de Vigilancia del Congreso.

Señaló que el hecho de reconocer alguna cantidad no contraviene la ley ni genera responsabilidad.



“Podríamos hablar de una cantidad o de otra, lo que sí no podemos decir es que tal ente fiscalizable incurrió en tantas irregularidades y generó tal daño patrimonial”.

Asimismo, recordó que la prórroga que se autorizó para la entrega de los Informes individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019 vence el 31 de este mes.

No obstante, adelantó que la entrega podría ser antes, ya que se está en pláticas con el Congreso del Estado para determinar el día y la hora.



Lo que sí dejó claro que es los resultados de la Cuenta Pública 2021 se entregarán en tiempo y forma, luego de que el Congreso ha autorizado dos prórrogas con motivo de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) que desde el año pasado dificultó las tareas de fiscalización.