Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por amparo, sólo plaza El Dorado, en Boca del Río, puede cobrar estacionamiento

Aunque 7 centros comerciales han emprendido acciones legales, los demás aún se encuentran en proceso: Dulce Lugo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/02/2016

alcalorpolitico.com

En el Estado solo uno de los 7 centros comerciales que han emprendido acciones legales en contra de la ley que les prohíbe cobrar por el servicio de estacionamiento a los usuarios que hayan comprado un producto, o pagado por un servicio en sus instalaciones, puede continuar exigiendo el pago a sus clientes.

Se trata de la plaza El Dorado en Boca del Río, ya que cuando sus propietarios buscaron un amparo en contra de dicha ley consiguieron una suspensión provisional de la misma, mientras los juzgados de distrito o tribunales colegiados deciden si otorgarles o no el amparo a quienes lo buscan.

Esto lo afirmó la asesora legal del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Dulce Natalia Lugo Jiménez, mismo que respaldó la polémica iniciativa a la que se oponen varios empresarios del sector luego de ser aprobada por la LXIII Legislatura.



Apuntó que hasta la semana pasada había unos siete centros comerciales que estaban buscando ampararse, aunque la cifra podría incrementarse esta semana.

Dijo que al iniciar el proceso legal para tramitar el amparo a la mayoría de las plazas se les había negado la suspensión provisional del acto reclamado, o el hecho de poder seguir cobrando el servicio de estacionamientos en tanto obtiene o no la protección legal contra la ley.

“Legalmente ninguna podría seguir cobrando o no pueden cobrar, pero el pasado viernes un solo Tribunal otorgó la suspensión para El Dorado en Boca del Río, es decir que solo ellos pueden cobrar actualmente, los demás no”, subrayó Lugo Jiménez.



En ese sentido, lamentó que en medios de comunicación se hable de que las plazas ya están amparadas o de que la ley fue declarada inconstitucional, cuando legalmente solo existe una suspensión provisional en beneficio de un solo centro comercial para que pueda seguir cobrando.

“Estamos hablando todavía sobre la suspensión provisional, la cual en nada tiene que ver que una ley no se acate o que sea inconstitucional o no; todavía los jueces federales no han tenido la oportunidad de entrar al fondo, este es un proceso y todavía no llegamos a ese punto”, explicó.

Como asesora del PVEM indicó que la suspensión se otorga a quienes solicitan un amparo y mientras el tribunal implicado decide si entregarlo o no, puede facilitarla, de ahí que las plazas que obtengan dicho beneficio sí podrían seguir cobrando por los estacionamientos.



“Algunos tribunales han apoyado la reforma, algunos juzgados de distrito y tribunales colegiados negaron la suspensión provisional del acto reclamado, pero todavía no se puede hablar de amparos negados u otorgados, todavía no estamos en ese momento procesal”, reiteró.

Adelantó que si la decisión de los jueces es contraria a los intereses de las plazas comerciales, los propietarios todavía contarán con el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado y si le resulta negativo aún podrían irse hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que antes de que quede firme la reforma “puede llevarse bastante tiempo” el proceso.