Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ampliación del puerto, se inundarían en Alvarado; SEMAR investigará

- Pobladores alertan que algunas viviendas ya son alcanzadas por el mar

- Sospechan que ampliación del puerto y escolleras provocaron cambio

- Presidenta también pide a SEMARNAT indagar “olores químicos” en Coatzacoalcos

José Topete Xalapa, Ver. 20/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Marina (SEMAR) revisar las afectaciones que está ocasionando el avance del mar en comunidades del municipio de Alvarado.

Al ser cuestionada sobre el fenómeno que impacta la franja costera donde se ubica la Escuela Naval, la mandataria respondió que ya solicitó al titular de la dependencia, Raymundo Pedro Morales Ángeles, atender el caso. “Sí, le pedimos al Secretario de Marina que si pueden tomar cartas en el asunto”, declaró.

Cabe señalar que pobladores de Mata Uva y Las Barrancas han alertado que algunas viviendas ya se encuentran afectadas por la subida del nivel del mar. Atribuyen el problema a alteraciones en las corrientes marinas tras la ampliación del puerto de Veracruz y a la presencia de escolleras construidas en la zona.

Indagarán presunta contaminación química en Coatzacoalcos

Por otra parte, Sheinbaum también instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) atender las denuncias por contaminación química en la zona sur, particularmente en el municipio de Coatzacoalcos, donde habitantes reportan afectaciones a la salud.

“Le pedimos a la secretaria Alicia Bárcena que pueda ayudarnos”, declaró la mandataria al ser cuestionada sobre la presencia de olores químicos que, según pobladores, han provocado irritación en ojos y garganta, náuseas, vómitos y la muerte de mascotas.

Cabe recordar que esta semana, residentes de la comunidad de Mundo Nuevo bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del entronque a Nanchital, para exigir la intervención de las autoridades ante la falta de información oficial sobre el origen de los gases.

La vialidad, también conocida como Costera del Golfo, fue cerrada con camionetas como medida de protesta. Los inconformes señalaron que los olores persisten por días y denunciaron que ni autoridades municipales, estatales ni personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han dado respuesta. Por ello, exigen un monitoreo ambiental público y permanente en la región.