Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ampliar Puerto de Veracruz se está dañando ambiente y PROFEPA no actúa: Pronatura

- La organización ambiental acusó que no se atienden las denuncias por extracción irregular de roca basáltica

- Ya hay “terrible afectación” en toda la costa central y en la sierra, especialmente en Actopan

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/05/2018

alcalorpolitico.com

La directora de la organización ambiental Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas, advirtió que pese a que han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la extracción irregular de roca basáltica para la construcción de la ampliación del Puerto de Veracruz, éstas no registran avances.

Advirtió que hay “una terrible afectación” a varios zonas en toda la costa central y en la sierra, con numerosos puntos de donde se extrae roca que va directamente a la construcción del Puerto; especialmente en Actopan.

“Hemos metido denuncias ante PROFEPA, visitado las pedreras y la PROFEPA ha requerido a varias de las empresas que están ahí explotando”, comentó.

Pese a lo anterior, Peresbarbosa dijo que no hay registros de resarcimiento del daño o que se generen beneficios a los municipios en donde se realiza la extracción.

“Se están llevando la piedra sin ninguna acción de mitigación o compensación. Es la zona de Actopan, principalmente, la que está llena de tajos de donde están sacando la piedra”, mencionó.

Igualmente cuestionó las facilidades que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) está brindando en este asunto, al asumir que la piedra para la obra es “sustentable” o al menos tiene todos los permisos en orden; lo que no está ocurriendo.

“La APIVER debería asegurarse de que toda la piedra usada en los rompeolas se extrae con el cumplimiento de todas las normas”.

Explicó que la extracción quita amplias porciones de selva, sin embargo, tienen información de que no se está cumpliendo con los cambios de uso de suelo forestal.

“Hay que remarcar que ninguno de los aprovechamientos de roca pasó a Consejo Estatal Forestal (…), están extrayendo la roca sin cumplir con toda la normatividad.

“En términos de impacto ambiental sí hubo trámites y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) autorizó algunos y otros no, pero aquellos terrenos que estaban sobre selvas y bosques debieron solicitar un cambio de uso de suelo forestal”, subrayó.

Tras participar en la presentación del libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, el caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero”, declaró que hay que exigir resultados a la PROFEPA en este asunto.