Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ampliar Puerto de Veracruz, SEMARNAT pone en riesgo arrecifes

- Secretaría otorgó Autorización de Impacto Ambiental que no evalúa daños

- Autoridades incumplen sentencia de la Suprema Corte: Centro Mexicano de Derecho Ambiental

José Topete Xalapa, Ver. 25/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue acusada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) de incumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a la ampliación del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con dicha asociación civil, la SEMARNAT otorgó una nueva Autorización de Impacto Ambiental que fragmenta el proyecto y no evalúa los impactos sinérgicos y acumulativos, lo que pone en riesgo los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México.

Advierten que con dicha autorización también se permiten los bancos de extracción de materiales como el de roca basáltica en Balzapote.



“Dado que la SEMARNAT no emitió una nueva resolución que tomara en cuenta todos los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales del proyecto, ha incumplido una sentencia de la SCJN, ha violentado nuevamente el derecho al medio ambiente sano de las personas que viven en la conurbación de Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo y ha revictimizado a las personas que solicitaron el amparo. Esta autorización implica graves riesgos para los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México y las personas que dependen de sus beneficios”, alerta el CEMDA.

La sociedad civil pidió a la autoridad judicial que no permita la ejecución de la ampliación del puerto sin antes haber revisado su constitucionalidad, refiriendo que la SCJN estableció, en febrero de 2022, los criterios para una evaluación de impacto ambiental que cumpla con el derecho a un medio ambiente sano.

CEMDA explicó que, en marzo de 2022, la SEMARNAT dejó insubsistentes las autorizaciones que se habían otorgado vinculadas a la ampliación del puerto y empezó a trabajar en un método para la identificación de impactos sinérgicos y residuales.



Sin embargo, en diciembre de 2022 la SEMARNAT volvió a autorizar la ampliación del Puerto de Veracruz sin haber cumplido con lo estipulado por la SCJN, lo que es considerado un desacato por el CEMDA.

Por lo anterior, el Centro pidió al Juez de Distrito para que en el momento procesal oportuno califique como incumplida la sentencia emitida por la Suprema Corte en torno a la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz.

“Para haber cumplido satisfactoriamente con lo estipulado por la SCJN en su sentencia, ASIPONA Veracruz debió haber realizado una nueva y única Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de Ampliación del Puerto en la cual se reconociera el verdadero Sistema Ambiental Regional (SAR) donde se inserta el proyecto, y que considerara todos y cada uno de los elementos del proyecto (bancos de roca, libramientos ferroviarios, zonas de logística, terminal portuaria, etcétera). Asimismo, debió realizar las publicaciones que ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en periódicos y en Gaceta Ecológica, a fin de garantizar el acceso a la información y la participación de las personas”, indicó.



La asociación civil indicó que el 31 de marzo y el 12 de abril del 2022, la SEMARNAT y su Delegación en el Estado de Veracruz dejaron sin efecto 15 proyectos relacionados con el puerto de Veracruz, así como sus modificaciones, dejando un total de 25 oficios de autorización o modificación sin efectos.

No obstante, en esta nueva autorización, sólo se consideraron 10 proyectos. Incluso dejaron fuera los bancos de extracción de materiales como el de roca basáltica en Balzapote por considerar que “no está dentro de la poligonal del nuevo Sistema Ambiental Regional”. Esto, a pesar de que la sentencia señala que todos los impactos que tengan que ver con un proyecto se tienen que evaluar en conjunto y de manera integral.