Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por andarse peleando, Ayuntamientos no hacen obras

- A 9 meses de Gobierno, conflictos internos entre ediles frena proyectos, confirma Congreso

- Hay 5 municipios en la mira, “pero tenemos infinidad de solicitudes”: Diputada Margarita Corro

- Si no solucionan pleitos, puede haber desafueros, advierte

José Topete Xalapa, Ver. 25/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local Margarita Corro Mendoza confirmó que los conflictos en los municipios entre diversos ediles han escalado al grado de que tienen paradas todas las obras.

En entrevista, señaló que hay en la lista al menos cinco municipios cuyos ediles serán llamados a cuenta en breve, para tratar de solucionar sus pleitos.

Recientemente, el también legislador Paul Martínez Marie confirmó que son 10 cabildos los que presentan serios problemas entre los ediles, ya sea entre el presidente y los regidores, en contra la síndica; la síndica en contra del alcalde; o los regidores contra dichas autoridades.

“Tenemos ahorita en la lista a cinco municipios que vamos a mandar a llamar nuevamente; lo lamentable de todo es que estamos a 9 meses de que iniciaron su administración y ya tienen problemas”, dijo.

“La semana que entra vamos a llamar a dos municipios para que vengan Las Vigas y Uxpanapa, pero tenemos infinidad de solicitudes”, acotó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación recordó que solamente tienen la labor conciliatoria en los conflictos, pero si alguno escala incluso más, deberán hacer frente a las autoridades correspondientes, además de enfrentar un posible desafuero si es que en alguno de los casos procede.

Sostuvo que, al momento, el conflicto más grande es en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde hay diversos problemas, desde amenazas del crimen organizado hasta la destitución de servidores públicos.

“En su momento tenemos que evaluar lo que se está presentando de parte y parte y desde luego emitir un acuerdo si es que se logra, sino ya tendrán que ser las instancias correspondientes”, destacó.

Recordó igualmente el reciente conflicto del Ayuntamiento de Tepetzintla, donde los 17 agentes y subagentes municipales del mismo número de comunidades exigieron la renuncia de la síndica de ese cabildo, Martha Angélica Cristóbal Lotina, así como del regidor José Méndez Hernández.



Los agentes municipales dijeron que la síndica se ha negado a firmar diversa documentación que aterrizaría por completo las obras en las comunidades.

Destacaron que la negativa de la síndica versa en que presuntamente la documentación de las obras no se entrega en tiempo y forma y además pretexta que estas son de mala calidad.

“Que lamentable porque vienen de andar en campaña y ahora resulta que llegan al poder y ya no hay manera de entenderse”.

Precisó que la propia síndica ya firmó ante el Congreso un convenio para respetarse mutuamente con el alcalde, que sin embargo ha incumplido.