El presidente del Consejo Municipal de Tamiahua, Luis Fernando Cagnat Ramírez, informó que presentó 5 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso del Estado de Veracruz por presuntas omisiones y falta de documentación en la entrega-recepción de la administración municipal.
Dijo que las querellas se interpusieron “en contra de quien resulte responsable” tras lo que describió como un proceso sin formalidades el 31 de diciembre, fecha en la que, aseguró, debió realizarse la transición conforme a la norma.
“Tuvimos que presentar las denuncias y yo soy derecho y llevamos el tema por la Ley y nadie se puede ir libre de un tema así. En total llevamos 5 denuncias en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía Anticorrupción y ante Congreso del Estado”, expresó.
Cagnat Ramírez relató que, aunque tomó protesta a las 00:00 horas, no hubo presencia de autoridades salientes ni inicio del procedimiento de entrega-recepción. “No nos entregaron, fue lamentable el proceso que se ha vivido allá en el municipio de Tamiahua”, declaró.
Añadió que les indicaron que serían atendidos al día siguiente y después se les informó que el contralor municipal los recibiría a la una de la tarde, pero, sostuvo, tampoco ocurrió. Señaló que el Palacio Municipal permaneció cerrado y que el Cabildo realizó sesiones en el exterior del edificio para obtener la autorización con la que pudieron abrir el Ayuntamiento.
“Esperamos y sesionamos afuera del Palacio porque estaba cerrado y nunca llegaron, tuvimos que sesionar 2 veces para que me dieran la autoridad de poder abrir el Ayuntamiento”, narró.
Indicó que posteriormente comenzaron a llegar funcionarios “a cuenta gotas” y que, al intentar iniciar el procedimiento formal, detectaron que el Contralor no contaba con la documentación necesaria porque, según lo que les dijeron, estaba en manos de un despacho externo.
Afirmó que no recibieron cuentas públicas, archivos administrativos ni información financiera. “No nos entregaron cuentas, no nos entregaron absolutamente nada”, sostuvo. Agregó que tuvieron que abrir chapas para ingresar a diversas áreas del Ayuntamiento.
El presidente del Consejo Municipal también afirmó que el área de Tesorería no se encontraba dentro del Palacio Municipal. Dijo que estas situaciones corresponden al periodo de la administración saliente encabezada por Linda Guadalupe Rodríguez Torres, a quien atribuyó la responsabilidad del proceso de entrega-recepción conforme a la Ley.