Con 47 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el pleno legislativo aprobó el nombramiento de Reynaldo Escobar Pérez como procurador general de Justicia del Estado.
Los diputados que votaron en contra fueron los panistas Martha Lilia Chávez González y Fernando Yunes Márquez. Armando Méndez de la Luz no votó porque no asistió a la sesión plenaria,justificandosu ausencia por atender tareas propias de su encargo.
Por tratarse del nombramiento de una persona, la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue conocida por el pleno en la lectura de la correspondencia y, posteriormente, sometida a votación.
Sin posicionamientos de las fracciones parlamentarias, salvo la postura personal del legislador panista Fernando Yunes Márquez, la propuesta fue votada y aprobada.
Para que se ratificara el nombramiento se requería de 34 votos a favor como mínimo (por mayoría calificada). Sin embargo, la propuesta alcanzó 47 votos aprobatorios.
Al respecto, Jorge Carvallo Delfín, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que Escobar Pérez es la persona idónea que se requiere en estos momentos para la procuración de justicia.
“Es quien reúne los requisitos para que los veracruzanos tengamos un buen procurador. El día de hoy vamos a elegir un procurador que reúne no solamente los requisitos, sino que nos genera la certeza y que nos genera las condiciones óptimas para tener un procurador que sabe lo que hace. Es verdaderamente sorprendente la carrera judicial, la carrera política, la carrera judicial, la carrera de gobierno de Reynaldo Escobar y por eso estamos muy convencidos; no hay nadie que compita con Reynaldo”.
En la exposición de motivos de su propuesta, el Ejecutivo estatal destacó que con la finalidad de fortalecer las instituciones de seguridad pública, como lo dispone el Plan Veracruzano de Desarrollo y para constituir una estrategia necesaria en la coyuntura actual, propone a Reynaldo Escobar Pérez como procurador general de Justicia.
Quien ha ocupado relevantes posiciones dentro de la administración pública como lo acredita su currículum vitae, en el que se destaca su vasta experiencia profesional en el ámbito del Derecho.
“El licenciado Escobar Pérez satisface los requisitos constitucionales y legales para el cargo que nos ocupa, por lo que solicito a esta legislatura ratifique el nombramiento descrito”.
Una vez aprobado el nombramiento de Reynaldo Escobar Pérez como procurador general de Justicia del Estado, en las próximas horas el Ejecutivo estatal le tomará la protesta de ley.