Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ataques a trenes, aumentan a 5 mdp recompensa por El Bukanas, líder "huachicolero"

- La banda del líder “zeta” está involucrada en robos, enfrentamientos con policías y ataques a vías de comunicación

- Gobernador advierte que aumentará vigilancia a trenes de Veracruz a Acultzingo; “armas serán usadas”

- SCT determinará si descarrilamiento en Orizaba fue sabotaje, falla mecánica o error

Jos? Topete Xalapa, Ver.? 23/05/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linare, anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información que permita la detención del líder "huachicolero" Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, integrante de la célula delictiva Sangre Nueva Zeta.

Lo anterior al señalar a esta organización y al grupo de “Los Rosas” como los responsables de los robos y afectaciones a las vías que se han registrado en la zona ferroviaria de 300 kilómetros, entre el Puerto de Veracruz y Acultzingo.

Aseguró que se trata de un problema regional, detallando que el último robo que se tiene registrado fue el pasado 3 de abril, cuando se robó diésel en la zona de Ciudad Mendoza; además de una tentativa de robo y siete enfrentamientos contra policías estatales.

De igual manera, informó que ya se registran seis ataques generales a las vías de comunicación y uno que su administración no reconoce como sabotaje, el pasado 19 de mayo.

En cuanto a dicho descarrilamiento el Gobernador planteó que su administración y Ferrosur acordaron que será la Comisión de Expertos de Comunicaciones y Transportes la que determine si ocurrió un acto de sabotaje, una falla mecánica o un procedimiento mal ejecutado.

Además, anunció que junto con elementos federales se incrementará la seguridad en la zona; advirtiendo que dio la instrucción de actuar “con la máxima energía permitida por la Ley en contra de los delincuentes”.

“Los elementos irán armados. Si hay un intento de ataque al tren las armas serán usadas, ya que se ha puesto en riesgo la vida de ciudadanos por el actuar de los delincuentes”.

Bandas delincuenciales

Además de identificar a Roberto de los Santos de Jesús como el líder del grupo Sangre Nueva Zetadetalló que Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz Elías y Óscar Vázquez colaboran en las actividades delictivas para el robo de trenes.

A su vez, Bernardo Vázquez Suárez, Amadeo Vázquez Morales, Moisés Guzmán Pérez, alias “La Jaiba” y Jorge Huerta, alias “La Mascota”, también son colaboradores de “El Bukanas”, a quienes les abrieron la carpeta de investigación FGR/FIM/CI/III/220/2017.

Otros cómplices identificados son Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández Vitaliano y Eliseo Martínez Hernández, quienes operan en la zona según algunas investigaciones.

Por su parte, relacionó a la célula de “Los Rosas”; detallando que se integra por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández, quienes tienen abiertas 4 carpetas de investigación.

Las indagatorias vinculan con esta célula a Francisco de los Santos, alias “Don Pancho”; Luis Camarillo Longino, Carlos Romero Mata, alias “El Chivo” o “La vaca” y Emma Romero Mata, dedicados al traslado de la mercancía robada, su distribución y venta. En dicho proceso, dijo el Mandatario, trabajan a la par de los hermanos Mario Rosas Longino y Josué Suárez Rosas.

En cuanto a los habitantes de la zona vinculados a esta actividad, destacan Rafael Delgado, alias “El primo”; Remigio Hernández Delgado, alias “El niño grande”; Jorge Elías Martínez, Everardo Ramos Cházaro, comerciante, Benito Ortiz Rosas y Armando Vázquez Gámez.

Estos comerciantes trabajarían con Pedro Rosas Hernández, Camerino Rojas Delgado, Juan Rosas Suárez, José Delfino Suárez Rosas y Luis Rosas Hernández; aseverando que ya se localizaron puntos de venta de la mercancía robada.

Destacó que la vía ya fue reparada y probablemente desde mañana podría reanudarse el servicio de transporte de carga por ferrocarril; aunque falta una inspección técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Yunes Linares detalló que para analizar las estrategias de respuesta se reunieron las mismas dependencias que forman parte del Grupo de Coordinación Veracruz, es decir, el Ejército, la Marina, Policía Federal, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y las distintas dependencias estatales.

Acudieron el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona y Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal; además del general del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, Adalberto Sergio Rojas Mira.

También se dieron cita el director general del Centro SCT Veracruz, Ricardo Ortiz Estrada y Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno de Ferromex y Ferrosur.