Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por atender enfermos de otros municipios, Xalapa retrocedió en semáforo COVID

La Capital pasó al naranja —de riesgo alto— debido a que hospitales atienden a toda la región, explicó Alcalde

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cambio de color al naranja —de riesgo alto— en el semáforo epidemiológico de COVID-19 en Xalapa se debe a la concentración de hospitales que atienden a habitantes de otros municipios y cuyos casos positivos a la enfermedad se contabilizan como si fueran de la Capital.

Así explicó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil el hecho de que la ciudad haya dejado el color amarillo o de riesgo medio y pasado al riesgo alto desde este lunes 7 de marzo y hasta el 20 de marzo, de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Salud.

"Xalapa obviamente califica en estos términos porque aquí está la concentración de las actuaciones hospitalarias de toda la región, entonces sí tenemos casos en otro lugar que vienen a redundar en la cuenta de la zona de Xalapa", dijo en entrevista.



Recordó que en la Capital están las clínicas tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Sector Salud como el Centro de Alta Especialidad (CAE) y por ello se tienen esos parámetros de contagios.

Reiteró que este descenso al color naranja no implicará cierre de negocios, por lo que el Consejo de Salud que se instaló en el Ayuntamiento para el tratamiento y revisión de la Pandemia irá dando las indicaciones para evitar la propagación del SARS-COV-2.

"Se nos van dando las indicaciones para tener la prudencia y la coordinación de los esfuerzos para las actividades, si se dan cuenta hoy empezaron los eventos escolares, entonces quiere decir que probablemente hay buena expectativa", estimó Ricardo Ahued.