Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por baja de precios y abuso de compañías, existe fuerte crisis en el sector cafetalero

El Consejo Regional del Café de Coatepec esperaba iniciar el año con un aumento en los precios del aromático, pero resultó lo contrario

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, expuso una crisis muy fuerte hacia el sector cafetalero por la nueva baja de precios y abusos de algunas compañías.

Durante una conferencia de prensa en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó que esperaban iniciar el año con un aumento en los precios del aromático, pero resultó lo contrario.

"Se esperaba que este año los precios aumentaran, pero lo que hay es algo que no funciona, que es una imposición de las compañías transnacionales de utilizar la referencia de la bolsa de Nueva York, para definir los precios a pagar de los productores, esa bolsa no funciona. Decían que venía una cosecha mayor de Brasil, los precios bajaron hasta menos de 90 dólares el quintal y después hubo anuncio que había menos cosechas en Brasil y empezó a subir el precio".



Celis Callejas informó que hace algunas semanas, en algunos lugares, como Huatusco, se pagó en 9 pesos el kilogramo de café y actualmente se encuentra en menos de 7 pesos.

En Ixhuatlán del Café, región con mayores precios, tienen conocimiento de un pago de menos de 6 pesos por kilo.

Asimismo, en el municipio de Coatepec, zona de mayor producción, se llegó a pagar un quintal de café pergamino convencional a 2 mil 400 pesos y a partir del 6 de enero, se está pagando en 2 mil pesos.



"Ahorita puede agravarse la situación, dónde está el gobierno, yo creo que el Gobernador debe intervenir".

Así también, acusó que los funcionarios encargados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a nivel federal, están ligados a las grandes empresas, es decir, Nestlé, AMSA y California, dejando atrás al sector productor local y nacional.

"Vemos un vacío del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal. Es necesario que intervengan los gobiernos y se revise el esquema de comercialización actual del café y se llegue a acuerdos", finalizó.



En ese sentido, dijo que puede parecer un discurso repetitivo y posiblemente lo es, pero se debe a que los mandatarios han hecho caso omiso a la problemática que impera con los cafeticultores.

"La gente está molesta, va a reaccionar y si es necesario vamos a llamar a movilizaciones a los productores aquí en Xalapa, a nivel nacional, para que el gobierno reaccione de una vez", finalizó.