Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por bajo incremento presupuestal, seguirá el rezago en educación superior: Levet

Pidieron las universidades públicas que les aumentaran 14 mil millones y les dieron menos de 5 mil millones

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 25/11/2011

alcalorpolitico.com

El presupuesto aprobado y asignado a las Universidades públicas en el 2012 continuará propiciando el rezago educativo en el país, reconoció el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

La idea original que se había planteado por parte de los trabajadores de la CONTU y la ANUIES, es que para el presupuesto del 2012 se tuviera un aumento cercano a los 14 mil millones de pesos. Estamos hablando de recursos adicionales, sin embargo solamente se autorizó incrementar 4 mil 800 millones de pesos.

“Es un presupuesto limitado lo que se tendrá, apenas alcanza para resarcir en cuanto al nivel de la inflación del próximo año, no sirve para el desarrollo de las universidades, ni para incrementar la oferta educativa, ni tampoco mejorar la infraestructura, los talleres, en fin”.

No era lo que se esperaba realmente, no podemos hablar de un crecimiento para este sector, la visión de quienes están al frente del país no entienden de la importancia de la educación superior que es una vía de desarrollo, de crecimiento.

En el próximo año seguiremos estancados con un gobierno que no entiende que la estrategia más importante de los problemas estructurales de la nación está en el apoyo de las universidades, reiteró.

Por otra parte, el también secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) y diputado local, aseguró que pese a los problemas financieros en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no se tendrá problemas en el pago de aguinaldos, es un recurso que está asegurado.

Agregó que se realizará puntualmente el pago de aguinaldos y la mensualidad del mes de diciembre de los jubilados, también lo que venga para el próximo año, en ese sentido no debe haber preocupación de los compañeros jubilados.

Sin embargo, admitió que ese Instituto se encuentra en malas condiciones financieras por lo que se debe analizar un mecanismo para solucionar el problema, ya que se encuentra en riesgo, como la casi totalidad de los institutos de pensiones de todo el país.