Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “boicot”, faltan medicamentos para cáncer en Veracruz, confirma Cuitláhuac

- El Gobernador acusó que empresa acapararía para vender a sobreprecio

- “Hay 13 claves que no hay abasto nacional, eso sí es una preocupación”

- Protesta de padres es legítima; asegura que los han apoyado

Claudia Montero Poza Rica, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó que por un “boicot” hay desabasto de algunos medicamentos oncológicos, por lo que la protesta realizada por padres de niños con cáncer es legítima.

De acuerdo al mandatario, de 100 claves, 80 sí llegan a la entidad, pero una empresa estaría operando para causar el desabasto y vender a sobreprecio.

“Lo que me extraña, hay 13 (claves) que no hay abasto nacional, eso sí es una preocupación, por eso sí es legitima la protesta de los padres”, dijo.

García Jiménez explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) surte a la entidad y si un fármaco no se consigue, el mismo Gobierno del Estado lo paga para garantizar el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, actualmente dicha dependencia federal está siendo boicoteada.

“Nosotros estamos dentro de la compra consolidada que hace el INSABI que ha buscado la manera de abaratar los costos en una adquisición en gran volumen, desconocemos, bueno, sospechamos, a ciencia cierta así no lo quiero afirmar, hay torpedeo a este mecanismo de compra consolidada de diferentes niveles, desde lo local, hasta lo nacional”, aseguró.

Por ello, llamó a llevar la protesta de los papás a nivel internacional, “a donde se produce”, culpando al sistema neoliberal por la situación actual.

“No quieren que la Cuarta Transformación compre los medicamentos en grandes cantidades y más económicos, porque existe un gran negocio, existía, estamos tratando de deshacerlo, un gran negocio con los medicamentos, de miles de millones de pesos”, indicó.

El titular del Ejecutivo dijo que se tiene junto con el INSABI asegurado el abasto de los fármacos contra el cáncer y otros padecimientos en el Estado, pero reiteró que están “boicoteando” el mecanismo de compra consolidada “porque evita el coyotaje, la venta ilegal, abarata el costo del medicamento y podemos comprar mucho más”.

Sobre la empresa que acapararía los medicamentos, comentó que por ahora se reservará el nombre, no obstante, definió que causa sospecha que su personal llegara a ofrecer los fármacos a “sobreprecio enorme”.

“Cómo es posible que no podamos comprar miles (de dosis) de este medicamento, al mayoreo a través del INSABI, y en lo local no lo ofrezcan. Allá (a nivel internacional) la adquisición es a un costo diez veces menor y acá conseguimos a un sobreprecio enorme (…) imagínense vendiéndolo a un sobreprecio, no les importa la salud de la gente, ellos prefieren vender muy caros a cien muy económico, una perversidad de esta cadena y la estamos investigando”, sostuvo.

De igual modo, Cuitláhuac García dejó en claro que su sospecha para no permitir la compra por grandes volúmenes es que la empresa tiene “acaparada” esa medicina, “y entonces le conviene así, me la compras porque la necesitas y me la compras a tanto”.