Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por burocracia, miles de migrantes no piden refugio en México

Tendrían que quedarse en la ciudad donde realizan el trámite y no podrían trabajar: Albergue “Hermanos en el Camino”

De la Redaccin Crdoba, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com

Solicitar refugio en México no ha sido una opción para miles de hondureños que conforman la Caravana Migrante, porque el proceso podría llevar varios meses y su objetivo es claro: llegar a Estados Unidos; aseguró el misionero del albergue “Hermanos en el Camino”, José Filiberto Velázquez Florencio.

“En Tapachula había un kiosco de Atención a Refugiados (ACNUR) dando folletos, pero los remiten a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y en realidad la gente no utiliza esas vías de la ley para regularizarse, porque es muy complicado, es mucha burocracia, se tendrían que quedar en las ciudades que visitan y mientras no pueden trabajar”, explicó.

El misionero lamentó que ya se registró un primer deceso durante un accidente en el camino a Huixtla, Chiapas, y destacó que a pesar de ser un trayecto largo los migrantes continuarán persiguiendo el sueño americano.



La Caravana se dirigirá a Veracruz, por lo que exhortó a los municipios a brindar el apoyo al contingente de más de 5 mil personas, que requieren ropa, sanitarios, alimentos enlatados y gimnasios o auditorios que sirvan de albergue temporal.

Al día los niños, jóvenes, mujeres y hombres caminan más de 20 kilómetros, por lo que han sufrido golpes de calor, entre otras complicaciones de salud y sólo han recibido el apoyo de la sociedad civil, feligresía católica y acompañamiento de activistas mexicanos y organizaciones internacionales de derechos humanos.