Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por cada establecimiento que paga impuestos, existen 3 competidores informales

Miembros de la CANIRAC se dicen preocupados, pues lastiman su economía

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/01/2012

alcalorpolitico.com

El comercio desleal incrementa cifras sobre los establecidos, es una situación preocupante para los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se estima que por cada uno que paga impuestos, renta y salarios, son tres informales que hacen competencia, incluso al frente de sus puertas.

Como cada año, se preparan los empresarios para la llamada cuesta de enero, así como el incremento en precios, por ello se preparan para hacer frente a las bajas ventas del 30 por ciento. Es al inicio de cada ciclo escolar cuando los inversionistas en este ramo se ven afectados.

Para este año se prevé el registro de más inscripciones en la cámara, actualmente se cuenta con 180 socios, que requieren capacitación constante para ellos y su plantilla laboral.

Para ello se trabaja en coordinación con los niveles de gobierno municipal y estatal, bajo la comisión de Turismo.

Con el apoyo de la CANIRAC México, recibirán los socios, los cuales el 95 por ciento son conformadas como empresas familiares y tienen interés en el crecimiento.

Respecto a la contratación de servicios, resultan beneficiados los gastronómicos con la inversión petrolera que realiza PEMEX a la región norte de Veracruz.

Espera para el 2012 que se den contrataciones de compañías petroleras que son fuertes consumidores en el ramo.

Mientras que recalcó que el comercio informal ha incrementado en los municipios veracruzanos, con la creación de pequeños establecimientos con alimentos que no pagan impuestos y no generan empleos formales.

Aunque no existen cifras oficiales, pese a los censos del INEGI y otras evaluaciones, estimó -por observación y de manera personal- que por cada negocio que cumple con los regímenes fiscales o pertenece a la CANIRAC, son tres informales que se establecen, incluso en las puertas de los establecimientos que debidamente ofrecen servicios, situación que calificó como preocupante.

Esta situación no tiene un punto preciso del país donde se destaque y comentó que se desarrolla esta situación, principalmente con mujeres que son amas de casa y proveen ingresos a sus familias.