Consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, vectores endémicos de zonas cálidas y tropicales invaden en aumento la zona de Xalapa, ciudad ubicada a 1,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
De esta forma, la región montañosa central de Veracruz, caracterizada por registrar temperaturas templadas, experimenta un aumento en casos de enfermedades transmitidas por vector: dengue, zika y chikungunya.
Al presentar el tema "Cambio climático en Veracruz" en el panel "Protección Civil" dentro de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Saúl Miranda Alonso, explicó que debido a un aumento de la temperatura, la zona comienza a poblarse de "chaquistes", plaga inexistente en la capital diez años atrás, caso similar con el vector transmisor del dengue.
"Las epidemias zika, chikungunya y dengue ya arribaron a Xalapa y antes no existían, el aumento de temperatura permitió invadir a la montaña", enfatizó.
Entre otras consecuencias del calentamiento global, Miranda Alonso destacó las tormentas "relámpago" de los últimos meses en Xalapa, las cuales descargaban una elevada cantidad de lluvia en poco tiempo, con consecuentes inundaciones en las partes bajas de la urbanización.
Agregó Saúl Miranda la tendencia de construir edificios recubiertos de cristal en zonas cálidas, cuyo enfriamiento exige una alta cantidad de energía.
"Un edificio de cristal es un invernadero y si es una zona fría es muy bueno, porque se calienta solo, pero si es en zona cálida, requiere energía para enfriarlo", añadió.