Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por cambio administrativo de docentes, IPE los da de baja del Sistema Integral Gerencial

- No aplicó lo relacionado a las nuevas percepciones por promoción obtenida con la evaluación

- Interviene dirigencia de la Sección 56 del SNTE y se conforma una comisión que analiza el caso

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al cambio de su situación administrativa por la promoción de que fueron objeto los profesores, derivado de los beneficios de la reforma educativa, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no realizó ninguna modificación en su estatus de cada uno de los derechohabientes, motivando con ello que fueran dados de baja del Sistema Integral Gerencial de la Institución.

Por tal motivo, en una reunión de trabajo sostenida con el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, dirigencia de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por el maestro Mario Hernández Sánchez, planteó una revisión de esta situación por las afectaciones que los agremiados enfrentan al no poder realizar trámites ante el Instituto.

De acuerdo a la información, esta situación se derivó con la publicación de la Gaceta Oficial del Estado, con el número extraordinario 510 de fecha 22 de diciembre de 2017, los docentes que modificaron su situación extraordinaria fueron excluidos del mencionado sistema y al acudir a las ventanillas de atención del IPE, se les informó que no aparecían como trabajadores en activo.



Se informó, que al promocionarse para ocupar cargos directivos o como resultado de la evaluación, en donde resultaron destacados, se beneficiaron con incrementos salariales, que no fueron actualizados por el IPE, al no saber cómo aplicar las claves K-1 y subsecuentes a los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Y es que el problema se derivó porque los maestros están en activo y siguen cotizando al IPE, pero con la percepción salarial que venían devengando, pero que al asignarles la nueva clave ya no fueron considerados en el sistema en cuestión, sobre todo en lo relacionado a sus cotizaciones, porque estaba regido por la denominada Carrera Magisterial.

Esta situación, se indicó, propicia que se ven afectados sus prestaciones económicas, como es el caso de la que se les otorga por el Día del Maestro, Canasta, aguinaldo y otras que se han obtenido por la lucha sindical ejercida.



No obstante, en el oficio No. DG/6000/0301/2018 de fecha 14 de marzo del año en curso, dirigido al maestro Mario Hernández Sánchez, se indica que en ningún momento los trabajadores de la educación han perdido sus derechos a las prestaciones que otorga el Instituto de Seguridad Social y tampoco la problemática enfrentada afectó su antigüedad registrada ante el mismo.

En la reunión, se acordó que por el momento se aplicará realizando los ajustes necesarios para que los docentes puedan hacer uso de sus prestaciones, en tanto se resuelva de manera definitiva este problema con las reformas y adiciones legislativas que el caso requiera.

Para tal fin, se integró una comisión para analizar esta situación, para que en su oportunidad se realicen las modificaciones que se requieran, evitando con ello mayores afectaciones a los derechohabientes que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado.