Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por cambio climático, en 30 años dejarían de existir los arrecifes coralinos

Temperaturas por arriba de los 29 grados en el mar los ponen en riesgo: Sociedad Mexicana de Arrecifes

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los arrecifes coralinos son los ecosistemas de mayor riesgo ante el cambio climático, de acuerdo con expertos las altas temperatura de los océanos los ponen en vulnerabilidad, al grado de que en un plazo de 30 años podrían desaparecer.

De acuerdo con el presidente de Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, Guillermo Orta Puga, las temperaturas por arriba de los 29 grados en el mar estarían comprometiendo su permanencia como ecosistema marítimo.

Lamentó que este riesgo es a nivel mundial, no solo en los mares de México debido al calentamiento global.



“Uno de los ecosistemas que se encuentran en peligro a nivel mundial son los arrecifes de coral por cuestión del cambio climático, aumento de las temperaturas desafortunadamente el ecosistema que más se ve afectado son los arrecifes coralinos y eso implica un riesgo muy grande porque estamos pensando la posibilidad que para el 2050 dentro de poco menos de 30 años ya no haya arrecifes”, dijo.

En el marco del Congreso de Arrecifes que se realiza en Veracruz, señaló que los ecosistemas que existen en estas costas pueden ser resistentes ante el cambio climático.



Precisó que se realiza un estudio sobre los arrecifes coralinos del Sistema Arrecifal Veracruzano y se ha detectado que dadas las condiciones oceanográficas y ubicación, es uno de los lugares que posiblemente pueda resistir el embate del cambio climático.

“Posibilidad que Veracruz sea considerado un refugio del cambio climático al menos para los arrecifes coralinos. Es una propuesta que estamos considerando que frente a las costas de Veracruz hay un sistema de subida de agua del fondo que ayudaría a disminuir la temperatura en la superficie y que eso posiblemente, apenas lo estamos estudiando, posiblemente contribuiría a que los arrecifes de Veracruz tuvieran la oportunidad de persistir ante el cambio climático”, explicó.