Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por casi 30 años Matilde Hernández guardó entrevista que le hizo al “Juanote”

El célebre Juan Herrera Vázquez le concedió la entrevista a la reconocida contadora, meses antes de su fallecimiento

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com

“Me llamo Juan Herrera Vázquez, y todos me dicen Juanote” es la frase con la que inicia la grabación que Matilde Hernández Martínez guardó por 29 años, hasta que la compartió con Raúl Criollo para que tomara para su documental, algunos fragmentos de esa entrevista que realizó en cuatro sesiones.

La contadora Matilde Hernández Martínez nos comenta que todo inició cuando su mamá de crianza, la también contadora pública, Concepción Domínguez Bello, le sugirió hacer una entrevista al célebre “Juanote”, con la intención de que la Universidad Veracruzana la publicara.

El proyecto no cuajó, sin embargo, el testimonio quedó para la posteridad.



“Cuando le pedí una entrevista me dijo que sí, pero no cuando. Y por coincidencia quince días después me lo encuentro, cuando iba con mi mamá, quien le preguntó la fecha en que se haría. “Esta tarde”, contestó sonriente y le pidió que fuera a su casa para hacerla.

“Compré un cassette y a las 4 de la tarde llegué, como él era muy frecuentado, su casa siempre tenía las puertas abiertas, era un desfile de personas que me impidió terminarla en la primera sesión y eso que salí a las 9 de la noche.”

“Durante la primera sesión fuimos interrumpidos por Julia Marichal, actriz que arribó a Xalapa para presentarse en el recién inaugurado auditorio de El Ágora de la Ciudad. Mujerona que entró, se presentó, explicando su intención de conocer al ‘Juanote’”.



“Siempre hubo interrupciones en las sesiones que realizamos a lo largo de cuatro días en los que Juanote compartió diferentes anécdotas que tuvo a lo largo de su vida. Me decía que su mamá, siempre le recordaba que había nacido el mero día del temblor que derrumbó muchos edificios de Xalapa”

“Cuando me llama Raúl Criollo, para compartir su proyecto de elaborar un documental sobre la vida de Juanote, me habló sobre las dificultades a las que se enfrentaba para realizarlo. Lo escuché y su proyecto me interesó, tanto que le dije que tenía un audio donde él compartía su vida, sus anécdotas, con la noticia se puso muy contento.”

“Me pidió hacer una copia del original para complementar su documental. Por supuesto que acepté, que se dén a conocer esas facetas pocas conocidas de Juanote, hablar de un personaje con esas características, que no todas las ciudades tienen el privilegio de tenerlo”.



“Juanote es un personaje que trasciende, un hombrezote que siempre mantuvo el candor de un niño. Tan grandote y tan inocente. Recuerdo que de niña, cuando llegaba al despacho de mi mamá, me cargaba y le gustaba lanzarme al aire a pesar de mis gritos”.

“Me dio mucho gusto que Raúl Criollo haya concluido bien su trabajo, que todos puedan conocer más de la vida de Juanote, de su enorme calidad humana, de un hombre decente y con principios, con valores que no debemos permitir que se pierdan si queremos que nuestro país siga adelante”, dijo Matilde Hernández Martínez, contundente, sin dejar de sonreír.