Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por casos de dengue en Coatepec, usarán bioinsecticida desarrollado por CBTIS 165

- Está hecha a base de extractos de plantas, de las cuales se usa su activo químico

- Pruebas garantizaron 99.7% de mortandad del mosquito en laboratorio y 99.4% en exterior

- Proyecto obtuvo el primer lugar del XIX Concurso Nacional de Prototipos 2017

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El catedrático del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 165 “Leona Vicario” en Coatepec, Manuel Guevara Huerta, informó que se han tenido reuniones con los Alcaldes de Naolinco, Miahuatlán, Acatlán, Landero y Coss y Chiconquiaco para atacar el problema del dengue, debido a los cuerpos de agua de la región que están contaminados.

“La mayor parte de los ríos están siendo dañados con el depósito de las aguas residuales, en las épocas de lluvias, esto merma en la contaminación de las aguas residuales en los cuerpos de agua, estamos en un proyecto de saneamiento integral de la microcuenca del río Actopan, lo que hicimos es sensibilizar a los Presidentes Municipales y a sus Cabildos de la necesidad de poner los ojos en los problemas para atacarlos de raíz”, detalló.

Refirió que los exalumnos Betzabé Ivonne Miramontes Rivas y Erasmo Leonel Pérez Méndez, hicieron un proyecto que obtuvo el primer lugar del XIX Concurso Nacional de Prototipos 2017 y representaron a México en la Expo Ciencias Internacional 2018 en Taipei, China. El proyecto consiste en un bioinsecticida contra Aedes Aegypti, vector transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.



Por lo que indicó que, en los próximos días iniciará la producción de unos 10 mil envases en el laboratorio del plantel educativo, con la ayuda de brigadas de jóvenes a los que se les otorgarían becas productivas.

“Vieron el proyecto con buenos ojos, está protegido como trabajo de investigación, aunque hay que trabajar en el registro de autoría, de marca y patente, pero si esperamos a eso va a haber gente que muera”, señaló.

PROYECTO QUE GANÓ PREMIOS NACIONALES



El docente recordó que el objetivo fue elaborar un insecticida ecológico y sustentable a base de extractos de plantas que contienen activos químicos con funciones insecticidas, a fin de lograr un insecticida natural amigable con el ambiente, que controle la proliferación de vectores y disminuya dichas enfermedades y con ello, se fomenta el uso de biotecnologías como solución alternativa a problemáticas sociales.

Refirió que el bioinsecticida es un producto funcional cuyos resultados comprueban 99.7% de mortandad del mosquito en laboratorio y 99.4% en exterior, asegurando el control del vector, además de ser visiblemente más económico y asegura la repelencia de los vectores en las zonas donde se aplicó.

“(La peculiaridad) del mosquito Aedes Aegypti es que en donde encuentra agua estancada y está contaminada, es su sitio ideal para proliferarse. Si no se ataca de raíz, no podemos (erradicar) el problema. Encontramos una fórmula a partir de activos vegetales extraídos del follaje del árbol de guanábana, piocha y pimienta”, explicó.



COATEPEC BUSCA CONTROLAR BROTES DE DENGUE

Del mismo modo, Guevara Huerta indicó que luego de un acercamiento del Ayuntamiento, se presentará una propuesta para llevar a cabo una fumigación en los puntos críticos del Pueblo Mágico, pues dijo que la situación ya es urgente.

“La propuesta es en los focos de propagación de la plaga, como en ríos, de ahí nos venimos hacia el centro atacando las zonas que están ya infestadas, esto tiene que ser rápido porque se nos va de las manos y las consecuencias podrían ser mayores, lo que vamos a hacer es la suma política y capacidad técnica e invitar a la ciudadanía y capacitar a todos, esto nos puede afectar más a todos y hay que actuar, vamos a producir un gel para quienes entren a fumigar se lo ponga y no esté en riesgo”, comentó.



Precisó que en 8 días podrían estar en posibilidades de hacer dosis caseras del bioinsecticida, para que así la población pueda apoyar saneando sus patios, casas y tinacos a un costo accesible.

“No queremos hacer negocio. Si no nos invitan (autoridades), por situación moral, ética y académica, la instrucción es que empecemos la producción”, concluyó.