Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por cerrar oficinas, SCT impide trámite a marinos mercantes

Requieren constancia de aptitud psicofísica para poder trabajar

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 300 marinos mercantes de Coatzacoalcos y la región sur están varados al no poder tramitar su constancia de aptitud psicofísica en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que cerraron las oficinas de medicina preventiva y los módulos de tercerías con médicos.

Mauricio de la Cruz Pizano, con categoría de contra maestre de la Secretaría de Marina, explicó que por este trámite que es un examen importante, no pueden embarcarse a otros puertos de la República ni al extranjero.

"La problemática se suscitó con la pandemia porque se cerraron muchos portales y oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se supone que deben estar abiertas para realizar este tipo de exámenes que tienen vencimiento, las empresas que nos contratan para poder tripular una embarcación nos ponen eso como limitante que si no contamos con el examen médico vigente perdemos la oportunidad de laborar", mencionó.



Con la constancia del examen psicofísico, los marinos demuestran que están aptos físicamente para poder estar a bordo y poder desempeñar sus actividades.



Además, deben contar con la libreta de mar y cursos actualizados.

Mauricio de la Cruz mostró su examen psicofísico que vence el próximo mes de julio, cuyo costo es de 3 mil pesos.

Puntualizó que el Gobierno Federal dio prórroga de seis meses una vez del vencimiento, no obstante, resulta insuficiente porque los módulos más cercanos en el puerto de Veracruz, Villahermosa y Ciudad del Carmen, Campeche están saturados para concretar una cita.



"Un examen médico que antes te costaba mil 500 pesos ahora lo pagas en 3 mil y nosotros como residentes de Coatzacoalcos y las cercanías tenemos la problemática de estar buscando en otros Estados porque Coatzacoalcos, un puerto internacional y de altura, no cuenta con las dependencias de la SCT en medicina preventiva ni con médicos autorizados para poder realizar ese trámite", refutó.

A esto se le agregan los viáticos de autobús para viajar a efectuar el trámite y hospedaje.

Destacó que esta situación se vive a nivel nacional dentro de la SCT.