Durante la jornada electoral del domingo 1° de junio, cuando se renovarán los 212 ayuntamientos y se elegirán 98 personas juzgadoras locales, los juzgados del Poder Judicial de Veracruz permanecerán de guardia por 12 horas, con la finalidad de atender cualquier incidencia que pudiera presentarse.
El Consejo de la Judicatura instruyó a los titulares de los organismos judiciales a permanecer de guardia, junto con otra persona empleada del Juzgado, en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas.
Preferentemente, las personas empleadas que queden de guardia debe residir en el lugar de origen del órgano jurisdiccional, permitiendo que durante el lapso señalado pueda salir a votar.
Lo anterior, con el objeto de que estén en posibilidad de ejercer libremente al igual que los titulares, el sufragio correspondiente, sin dejar de cumplir su cometido.
Significando que, dada la naturaleza de los presentes comicios electorales, las personas que sean candidatas para los diversos cargos del Poder Judicial Federal y Local, no realizarán la guardia de mérito para que efectúen el sufragio respectivo.
Esa disposición se basa en el Código Electoral de Veracruz que establece que el día de la elección, los juzgados, las oficinas del Ministerio Público y los despachos de los notarios públicos se mantendrán abiertos y presentes sus titulares y empleados, de las 8:00 a las 20:00 horas, salvo aquellas autoridades que por la naturaleza de sus funciones deban mantener abiertas sus oficinas en otro horario para cumplir con las obligaciones inherentes a sus tareas.
Durante ese lapso deberán atender las solicitudes de los funcionarios de los consejos, de los funcionarios de casilla, de los representantes de partido ante mesas directivas o generales y de los ciudadanos, para dar fe de hechos, certificar documentos concernientes a la elección o realizar actuaciones propias de la responsabilidad que tengan encomendada.