Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por complicación del parto, murió manatí y su cría en Acuario de Veracruz

- "Costeña" sufrió atonía uterina y se desangró, informó personal médico del recinto

- Según mensaje anónimo, murió por “negligencia”, pero esto fue descartado

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una manatí que estaba a punto de parir falleció al interior del Acuario de Veracruz presuntamente por negligencia, lo que negó personal de este recinto público privado.

De acuerdo a un mensaje anónimo enviado a este medio de comunicación, los manatíes "Costeña" y su cría —que llevaba en el vientre— fallecieron al extender por tres meses el período natural de gestación, que es de 12 meses, hasta 15 meses, lo que presuntamente le ocasionó la muerte.

No obstante, al acudir al Acuario para aclarar la situación, personal médico del recinto negó que hayan muerto por negligencia.



Al respecto, el director técnico del lugar, Manuel Rodriguez Gómez, aseguró que la manatí sufrió atonía uterina, lo que provocó que se desangrara.

“Ayer (miércoles) a las 6 de la tarde tuvimos el fallecimiento de 'Costeña' y eso fue por una complicación del parto que tuvo en la mañana, se le hicieron seguimiento de ultrasonido y todo lo necesario, estudios de química sanguínea como se hace siempre”, dijo.

Por su parte, el médico veterinario del Acuario, Alejandro Rosas, indicó que la manatí tuvo complicaciones en el parto, lo que le ocasionó la muerte.



“Parece que va orientado a un síndrome que se llama atonía uterina y ese es la falta de estímulo, de la contracción muscular del útero, para poder expulsar la placenta", dijo.

El veterinario aseguró que ya se hace el reporte de necropsia y análisis para tener el diagnóstico definitivo del caso que fue notificado a PROFEPA y SEMARNAT.

Insistió en que "Costeña" no murió por negligencia y aseguró que hay manatíes que tienen hasta 17 meses de gestación .



La manatí fue rescatada hace 16 años con una herida y con una de sus aletas desprendida, la que le fue amputada para salvar su vida y desde entonces vivía en el acuario.

Según el mensaje anónimo, falleció por “la indiferencia y falta de experiencia del director técnico Manuel Rodríguez Gómez”.

“La manatí hembra conocida como 'Costeña' que era la consentida y muy querida por quienes las cuidaban desde mas de 16 años, murió enérgicamente cuando cursaba el mes numero 15 de su gestación, superando por 3 meses el tiempo normal de gestación para esta especie que son 12 meses.



“El personal a cargo del ejemplar en repetidas veces alertó a los directivos del Acuario sobre la situación, pero no autorizaron los estudios y el manejo médico para ayudar a la hembra a inducirla al parto; la orden nunca fue dada. 'Costeña' y su cría murieron ante la indiferencia del director administrativo Carlos Lugo Oropeza y del director técnico Manuel Rodríguez Gómez, ambos responsables y culpables de la muerte de estos ejemplares”, se acusó.