Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por contaminar, PEMEX debe pagar indemnización a pobladores de Tantima

Sentencia de Colegiado de Circuito reitera obligación de Petróleos Mexicanos para que cumpla

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/11/2022

alcalorpolitico.com

Una sentencia de un Colegiado de Circuito reitera una obligación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para pagar una indemnización solicitada por pobladores de Tantima en un caso de contaminación y emisión de gases por la actividad petrolera.

Esto, luego que la empresa productiva del estado promovió el recurso de inconformidad 7/2022 contra una sentencia emitida de manera previa en su contra, igual por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito de Boca del Río.

La pelea de Pemex se remonta al 12 de marzo pasado, cuando un grupo de quejosos solicitaron una indemnización por la actividad de Petróleos Mexicanos de los pozos Texas-01 y 22-Rancho de Abajo, y en la congregación de El Río en el municipio de Tantima.



De acuerdo con el juicio 111/20, Petróleos Mexicanos evitó dar respuesta a la queja de los afectados respecto a recibir una compensación por los daños al medio ambiente, situación que los quejosos denunciaron ante el Juzgado Octavo de Distrito con domicilio en Tuxpan.

Conforme a lo plasmado en el documento, desde 2016 los demandantes exhibieron la afectación de la actividad de Pemex por la operación de los pozos Texas 01 y 22 Rancho de Abajo, y por tal razón presentó escritos con fechas 6 de abril de 2017 y 23 de agosto de 2017 ante el Área de Coordinación de Gestión de Uso y Ocupación Superficial en Cerro Azul y en Poza Rica, y con fecha 24 de agosto de 2017 ante la Jefatura de SPRA-ATG-CG en Poza Rica.

Esto condujo a que la jueza María de Jesús Paola Castro Nava determinara que Petróleos Mexicanos sí ignoró las peticiones de los quejosos y en consecuencia incurrió en una omisión de responsabilidades, extendiendo la protección de la justicia a los denunciantes.



En respuesta Pemex promovió el amparo en revisión 237/2021 ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, mismo que dio la razón a la Jueza Castro Nava, y por esta razón, la petrolera formuló el recurso de inconformidad 7/2022 contra el Segundo Colegiado, mismo que resultó infundado.

Esta resolución da la razón a la sentencia del juzgado Octavo e instruye a Pemex a dar respuesta a los reclamos de los afectados.