Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Corredor Interoceánico, simularon consultas a comunidades, acusan

Unión de Comunidades Indígenas del Istmo denunció “consultas simuladas en sedes alejadas del megaproyecto”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas denunciaron la simulación de “consultas” en las comunidades originarias para avalar el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Salina Cruz).

En un posicionamiento, la enlace de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec, Juana Inés Ramírez Villegas, indicó que los integrantes del pueblo mixe se organizaron para protestar y defender sus derechos.

“Al inicio de 2019, en marzo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación realizaron consultas simuladas en sedes muy alejadas y no de impacto del megaproyecto”.



Añadió que dicha situación afecta los derechos de los pueblos indígenas a la consulta y a la información.

“Del 2018 a la fecha hemos realizado varias exigencias. Hemos solicitado información clara y precisa del proyecto Corredor Interoceánico. Ante esta situación el Gobierno Federal nos ha negado ese derecho”, añadió en un video compartido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Señaló que a la fecha, los pobladores de dicha región compartida por Veracruz y Oaxaca no han tenido conocimiento de los alcances del megaproyecto y su posible repercusión en el medio ambiente y las culturas.



“Hemos estado exigiendo esa información y el Gobierno de Andrés Manuel no ha proporcionado esa información a los pueblos del Istmo y los impactos que va a tener en el medio ambiente”, expuso.

Cabe referir que la UCIZONI denunció el 28 de abril pasado el desalojo de personas en el campamento “Tierra y Libertad”, en donde campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec mantenían un plantón.

En ese entonces la organización acusó la detención de María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel, en el lugar de los hechos.