Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por corrupción, Javier Duarte queda expulsado de las filas del PRI

- La Comisión de Justicia del partido consideró observaciones de la ASF y la falta de probidad en el ejercicio de su cargo

- La decisión de expulsarlo fue unánime: senador Arturo Zamora

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 25/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI informó que debido a las acusaciones de corrupción en su contra, por los delitos en los que estaría implicado y por la falta de probidad en el ejercicio de la función pública, se decidió de forma unánime expulsar a Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido.

Luego de la reunión que dicha comisión sostuvo la tarde de este martes, el senador Arturo Zamora Jiménez, dio a conocer que a partir de esta decisión al exmandatario veracruzano se le dará de baja del padrón como militante y se informará de la determinación al Instituto Nacional Electoral.

“Tomamos en consideración una serie de pruebas que fueron presentadas, entre otras cosas, los requerimientos y observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el desvío de recursos (…), la comisión de delitos que se pudieron haber cometido y la parte más importante que es la falta de probidad en el ejercicio de la función pública”, dijo el priísta.



Al reiterar que el gobernador con licencia, actualmente prófugo de la justicia, ya no es miembro del partido, Zamora Jiménez detalló que la Comisión de Justicia tomó en consideración denuncias presentadas por dos militantes del PRI.

Asimismo, afirmó que debido a su mal desempeño como gobernador, Duarte de Ochoa violó el código de ética del tricolor y la disposiciones de justicia partidaria, afectando los derechos e intereses de militantes.

“¿Que es la probidad? Las personas que son probos son los que son aprobados, en conclusión esta Comisión de Justicia Partidaria ha llegado a la determinación de que el exgobernador Duarte de Ochoa está reprobado. ¿En qué sentido reprueba? No aprueba en el sentido de ser un funcionario público que cumpla con las especificaciones de las leyes de responsabilidad de servidores públicos ni con la ética en el desempeño de una función pública, por esa razón fundamentalmente (…) estamos emitiendo esta resolución”, dijo el legislador.

Cabe señalar que horas antes, Duarte de Ochoa faltó a la audiencia programada por esta misma comisión. Al ausentarse, explicó el partido posteriormente, el exgobernador perdió su derecho de audiencia y su derecho de defensa de acuerdo a los Estatutos del partido.