Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por COVID, entre 5 mil y 6 mil alumnos UV se dieron de baja

Los afectó la crisis económica causada por la pandemia; Universidad los va a apoyar: Rector

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre 5 mil y 6 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) experimentaron las mayores afectaciones económicas de la pandemia por SARS-CoV2, admitió el Rector de la Casa de Estudios, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Dicho sector más vulnerable recurrió a la baja de la Universidad ante la falta de liquidez para continuar con sus estudios, admitió.

"Dentro de unos días anunciamos también algunas medidas que vamos a tener con nuestros estudiantes de un grupo, de un sector más vulnerable de la Universidad que son como 5 mil o 6 mil estudiantes. Vamos a tener medidas de apoyo".



Aparte de la dificultad para costear su carrera, los y las estudiantes experimentaron dificultades en cuanto a las conexiones, razón por la cual implementaron el modelo de aulas híbridas en la Universidad.

“Detectamos que fueron más impactados sus familias por la pandemia. Algunos se dieron de baja, algunos tuvieron que trabajar”, refirió en entrevista posterior a la Bienvenida del Curso 2022-2023 en el Campus para las Artes, la Cultura y el Deporte.

Dicho contexto impidió a la Universidad ampliar su matrícula para el ciclo escolar pendiente de iniciar y en este nuevo ingreso sólo admitieron a 17 mil aspirantes.



"No aumentó la matrícula porque también hubo deserciones. Y para los estudiantes que por el impacto de la pandemia debieron salir de la Universidad, nosotros abrimos periodos de reinscripción para que ellos pudieran regresar".

Aguilar Sánchez añadió que la UV continuará con la operación de las aulas híbridas, dado que no se descarta retornar al modelo a distancia o semipresencial en caso de una nueva oleada de contagios de COVID-19.

“La virtualidad de por sí estaba como una estructura, ahora llegó para quedarse, (…) vamos a estar utilizando las aulas híbridas en general para la dinámica de los cursos, las clases, los grupos de estudiantes que no puedan estar regresando continuamente, pero el regreso es presencial”, dijo.



Destacó que en la Universidad se cuentan con las condiciones dadas para el retorno presencial, siempre y cuando se continúen con las medidas de autocuidado.

“Se venía posponiendo por todos los ciclos de epidemia y ahorita tenemos un alto porcentaje de profesores, profesoras, estudiantes y personal administrativo vacunados”.