Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crecida del río Cazones habilitan refugios en zona norte de Veracruz

Autoridades y Ejército se movilizaron luego de que el afluente subió 4 metros sus niveles

Lidia López Poza Rica, Ver. 09/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el descenso del agua pluvial que proviene de la zona norte del Estado de Puebla, el nivel del río Cazones registró hasta 4 metros de altura, lo cual puso en alerta a los municipios que se encuentran bajo los límites territoriales del afluente.

Hasta el momento ha baje el cauce, mientras que ya se tiene listos los refugios temporales para la población vulnerable que lo requiera.

Desde temprana hora se inició operativo por parte de la Secretaria de Protección Civil, elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Estatal y Municipal, así como el personal municipal de Protección Civil de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones en atención de apoyo a la población que pudiera tener riesgos por el nivel del rio Cazones.



De acuerdo con cifras proporcionadas por la oficina operadora de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) a las 06:40 de la mañana se registró un nivel de 1 metro veinte centímetros, para las 7 y media de la mañana se tenía un cauce de 3 metros con 50 centímetros, hasta que a las ocho de la mañana logró medio metro más lo cual puso en alerta a la población de los municipios circunvecinos de este cuerpo de agua.

En Poza Rica, donde se tiene por antecedente la tragedia por las inundaciones del 5 y 6 de octubre de 1999, donde se perdieron vidas y bienes materiales en colonias ubicadas en los márgenes del río, especialmente la unidad habitacional Gaviotas, se tienen activadas las brigadas de vecinos que cuentan con sistema de alarma electrónico para avisar a la población sobre los riesgos del rio Cazones.



Los habitantes de este asentamiento realizaron labores de limpieza del tragatormentas, a fin de evitar que haya anegaciones en sus calles, así también se solicitó la intervención de la CAEV para que se ponga en marcha la planta de bombeo para que se pueda evitar las anegaciones y que entre agua del rio Cazones.

Hasta la una de la tarde, el nivel del rio Cazones comenzó a descender, se encuentra en 3.50 metros y de acuerdo con la enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, continuara el desfogue del cauce, ya que esto depende de las lluvias que se presenten en la zona norte del estado de Puebla, de donde los escurrimientos llegan a esta región.

Dijo que las unidades municipales de Protección Civil de Cazones, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, están realizando los recorridos en las zonas de riesgo no se tiene por el momento daños o afectaciones reportadas, se tienen ya listos refugios temporales para la población que se requiera.



La funcionaria pidió que se mantenga la población alerta ante las próximas lluvias que se registrarán en el transcurso de la tarde y este lunes.