Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crisis, quitarían bonos, vales y secretarios “extras” a magistrados de Veracruz

Poder Judicial ya tiene listo Plan de Austeridad que presentará a sus integrantes ante problemas financieros

Jair Garca Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial del Estado de Veracruz ya cuenta con un Plan de Austeridad, que de entrada ya fue aceptado por 3 magistrados, 3 consejeros y todos los funcionarios de la Dirección de Administración que desde marzo se ajustaron a la Ley de Austeridad Republicana.

Entre las medidas que contempla este plan, que habrá de ser presentado a todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, en los próximos días se cancelará el suministro de insumos para magistrados y consejeros que no sean estrictamente necesarios para el desarrollo de las actividades jurisdiccionales; también se cancelará la figura de Secretario Adjunto dentro de la institución cuando exista un secretario titular.

Resalta que se reestructura el servicio médico dentro de la Ciudad Judicial de Xalapa, el que contará con un doctor titular y una enfermera para el auxilio de sus labores, eliminando las categorías de nutriólogos dentro de la entidad pública, lo anterior atendiendo a que todos los trabajadores de la institución gozan del beneficio de la seguridad social.



Asimismo, se proponen algunas restricciones a los magistrados y consejeros del Poder Judicial, por contar con la categoría más alta dentro de la institución y quienes gozan de mayores beneficios económicos y prestaciones adicionales a toda la clase trabajadora.

En ese sentido, sólo se permitirá la asignación de asistentes de magistrados en su calidad de conductores ejecutivos o su equivalente al Magistrado Presidente y a los magistrados que alguna discapacidad les impida su traslado en forma personal a su centro de trabajo.

Para el caso de los magistrados visitadores, únicamente tendrán el apoyo para el desarrollo de su función oficial, que le será proporcionado por el área administrativa correspondiente, para lo cual se contará con choferes asignados en las áreas estrictamente necesarias.



El cálculo del otorgamiento de la prestación de aguinaldo para magistrados y consejeros será homologado al que se otorga a todos los trabajadores de la institución.

Se elimina y se prohíbe cualquier bono especial o adicional para magistrados y consejeros, que no se otorgue a los demás servidores públicos.

El cálculo del otorgamiento de la prestación denominada bono trimestral para magistrados, igualmente será homologado al resto de los trabajadores.



Se prohíbe y se cancela cualquier acta de Pleno que haya autorizado cantidades económicas únicas para magistrados y consejeros adicionales a las prestaciones que tienen contempladas la Ley o en los sistemas de haberes de retiro.

Se prohíben los vales de gasolina para magistrados y consejeros, únicamente podrán solicitarlos para el desempeño de sus funciones.

Sólo se permitirá un puesto de auxiliar de consejero o secretario de estudio y cuenta por ponencia adscritos al Consejo de la Judicatura, salvo la comisión de Carrera Judicial, Disciplina y Vigilancia, que por su naturaleza y permanencia contará con el personal estrictamente necesario, condicionado a la disponibilidad presupuestal.