Diputados de oposición en el Congreso local acusaron omisiones de la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y exigieron garantías de legalidad, luego de que la sexta sesión ordinaria, programada para este martes, iniciara con más de cuatro horas de retraso y en medio de señalamientos de irregularidades.
Ante la presión de las bancadas, la presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, decretó un receso de una hora para llevar a cabo la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Junta de Trabajos Legislativos, necesarias para validar la agenda del pleno y que no se habían realizado, pese a que la sesión estaba por iniciar.
“No hubo formalmente Junta de Coordinación Política”, reprochó desde tribuna el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, “nuestro reglamento obliga a que para que haya esta sesión y haya agenda aprobada, se aprueba en la Junta y después pasa a la Junta de Trabajos Legislativos”.
Durante la espera, el diputado del PRI ya había utilizado un megáfono dentro del recinto para cuestionar el retraso. “La sesión se atrasó porque los diputados de MORENA estaban comiendo”, acusó.
Al tomar la palabra más tarde, reiteró que no se había cumplido el procedimiento previsto; sin embargo, MORENA intentó sesionar. “Si no hubo Junta de Coordinación Política, es obvio que tampoco de Trabajos Legislativos. Hemos esperado aquí desde la una de la tarde. Ya tenemos cuatro horas, igual que todo el público, y lo menos es que tenga usted una salida legal a esto”.
Desde Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada también alzó la voz. “Manifestamos la molestia de los diputados ante una inminente clara falta de respeto no tan solo a nosotros como diputados, sino a todos los ciudadanos que quieren seguir la sesión”. Ávila criticó que la falta de puntualidad ha sido constante. “No ha habido una sola sesión que haya iniciado de manera puntual. Pero llegar a este extremo, de haber sido convocados a las 13:00 horas y ser las 17:00, han pasado cuatro horas”.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis Torres, advirtió que la validez de la sesión estaba comprometida. “Es una falta de respeto, no nada más para nosotros, sino también para el público, para todos los diputados aquí presentes”.
Recordó que, por reglamento, las sesiones deben iniciar a las 11:00 horas, aunque por acuerdo de la JUCOPO se trasladaron a la una de la tarde. “Lamentablemente son prácticamente las cinco. Muy grave también es que no tuvimos Junta de Coordinación Política”.
Por su parte, la diputada del grupo mixto “Veracruz Nos Une”, Montserrat Ortega Ruiz, pidió las actas de la JUCOPO y de la Junta de Trabajos Legislativos para documentar la legalidad del procedimiento. Finalmente, la presidenta del Congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro, reconoció la situación y ordenó la pausa. “Debido a la solicitud que hacen los diputados, vamos a dar una hora de receso y citamos para continuar la sesión a las 18:00 horas”.