Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por dañar a la UV, rector Martín Aguilar podría terminar en la cárcel: Rafael Vela

- “Si se demuestra que ha afectado a la Universidad, se puede promover una demanda”, explica el investigador

- El también aspirante a la Rectoría denuncia ser acosado por criticar a Aguilar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, denunció acoso por parte de técnicos académicos de esta casa de estudios, en abierta represalia por su postura crítica frente a la gestión del rector Martín Aguilar Sánchez.

El académico del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales también advirtió sobre la persistencia de un subejercicio superior a los 500 millones de pesos en la institución, aunque precisó que dará a conocer los detalles posteriormente en una publicación.

Vela Martínez afirmó que, con una eventual prórroga, el Rector busca evadir la evaluación de su desempeño y advirtió que incluso podría enfrentar consecuencias legales. “Se puede evidenciar todos los perjuicios que ha ocasionado y podría haber cárcel, porque si se demuestra que ha afectado a la Universidad, cualquier universitario como tercero afectado puede promover una demanda y dar seguimiento legal al caso”, sostuvo.

Durante un posicionamiento ofrecido en el Casino Jalapeño, Vela Martínez aseguró que ha sido objeto de hostigamiento, incluso en la organización de eventos académicos. “Evidentemente, el hecho de que yo haya estado constantemente en cada Consejo Universitario, cuestionando las irregularidades, me trajo como consecuencia el hostigamiento y el seguimiento. A tal grado que técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales me tomaban fotografías para saber con quién me reunía, a dónde iba, qué decía”, denunció.

El docente responsabilizó directamente al rector Martín Aguilar por estos actos de hostigamiento, al señalar que “él es responsable de lo que hagan sus subordinados”. “Llegaron incluso a ordenar que se me cerraran las aulas y el auditorio, para que no pudiera realizar ningún evento académico, ni de otra índole, donde pudiera criticar a la Universidad”.

Lo anterior ocurrió después de que Vela Martínez organizara un encuentro con cámaras y asociaciones empresariales para discutir la situación económica de Veracruz. “Existe una situación de persecución, a tal grado que si uno sale a marchar, como lo hicimos cuando les quitaron las becas a nuestros jóvenes universitarios, las de CONACYT, aquí mismo, en la calle Zamora, personal de Rectoría vino a reclamarme por tomar el micrófono en defensa de las becas de los estudiantes”, relató.

También criticó que, cuando el Gobierno federal recortó las becas de posgrado para la Universidad, el rector Martín Aguilar no defendió a los estudiantes y, por el contrario, distribuyó apoyos para simular que no hubo afectación por parte del entonces Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).