Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por daño ambiental, clausuran definitivamente basurero de Martínez 

Ayuntamiento deberá buscar otro municipio a donde llevar sus desechos: PMA

René Izaguirre Martínez de la Torre, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Este miércoles, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró definitivamente el tiradero a cielo abierto de Martínez de la Torre por el daño ambiental que causaba, por lo que ahora el municipio deberá buscar un basurero alterno.

De acuerdo con el jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, previamente acudieron al Ayuntamiento a notificar pero nadie los atendió.

Posteriormente, se trasladaron al basurero que encontraron en condiciones deplorables y prácticamente abandonado.



“Desechando los lixiviados a mantos acuíferos y a plantaciones de limón persa, contaminando todo a su alrededor, es por ello que en este momento no volverá a operar este basurero en este municipio”, dijo.

Cuestionado sobre la situación que provocaría este cierre, aclaró que la Alcaldía ahora tendrá que buscar rellenos sanitarios alternos, como los de Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Tuxpan o Poza Rica.

“Porque aquí no será posible volver a tirar basura dado el daño ambiental que está ocasionado este tiradero a cielo abierto, no se puede seguir permitiendo”, dijo.



El tiradero se ubica en la carretera estatal Martínez de la Torre-Misantla, en la entrada al rancho San Jorge.

“Son los 212 municipios a los que se les está realizando este tipo de inspecciones no únicamente a donde nos encontramos ahorita, (...) el año pasado se sostuvo un convenio con el ORFIS, en donde dice que ellos quieren ver que la documentación que le presentan los municipios concuerda con lo que están manejando, esto es, saber si los camiones, el personal y el equipo que reportan es verídico y real en número y físicamente”, explicó el funcionario.