Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por déficit de lluvia, 20 municipios de Veracruz, en sequía severa: CONAGUA

- Padecen falta de agua desde hace más de dos meses y medio

- Desde enero pasado otros 11 están en Sequía Moderada y 90 más en la categoría de Anormalmente Secos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como consecuencia del déficit de lluvias que se padece en gran parte del territorio nacional, en los últimos dos meses y medio, 20 municipios veracruzanos se han mantenido en la categoría de Sequía Severa (D2); otros 22 permanecen en Sequía Moderada (D1) desde enero pasado y 90 más se encuentran en la categoría de Anormalmente Seco desde inicio del año, de acuerdo al Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Los municipios veracruzanos que para la Conagua están en la categoría D2 o Sequía Severa son: Benito Juárez, Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coyutla, Chicontepec, Espinal, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Ixhuatlán de Madero, Jesús Carranza, Papantla, Poza Rica, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tihuatlán, Tlachichilco, Túxpam. Zontecomatlán y Uxpanapa.

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.



La Conagua advierte que la categoría de Sequía Severa (D2), “existe en el momento que se dan probables pérdidas en cultivos o pastos, muy alto riesgo de incendios, la escasez de agua es común, por lo que se recomienda se impongan restricciones de uso del agua”.

Por otra parte los 22 municipios del Estado de Veracruz que se encuentran en la categoría de D1 o Sequía Moderada son: Acula, Amatitlán, Coxquihui, Chalma, Chiconamel, Chumatlán, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Mecatlán, Platón Sánchez, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Temapache, Tempoal, José Azueta, Texcatepec, Zozocolco y Carlos A. Carrillo.

La clasificación D1 o Sequía Moderada de la CONAGUA, implica algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.



Por último, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua, los municipios en la categoría DO, o Anormalmente Secos, son aquellos con alguna condición de sequedad, advirtiendo que no es un tipo de sequía. Se presenta al principio o cuando no haya sequía.

Al principio de la sequía: debido a la sequedad de corto plazo hay retraso de la siembra de cultivos anuales, limitado crecimiento de los cultivos o pastos, riesgo de incendios por arriba del promedio. Al concluir la sequía: déficit persistente de agua, pastos o cultivos no recuperados completamente.

Los 90 municipios del Estado de Veracruz que desde enero pasado padecen alguna condición de sequedad son: Actopan, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Apazapan, Aquila,



Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Coetzala, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chocamán, Chontla, Emiliano Zapata, Fortín, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Café.

También Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jamapa, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Otatitlán. Ozuluama, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado.

Así como Los Reyes, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tampico Alto, Tantima, Tehuipango, Tepatlaxco, , Tepetzintla, Tequila, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Zacualpan, Zentla, Zongolica, Tres Valles, San Rafael y Santiago Sochiapan.