Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por dejar anomalías, 66 exfuncionarios yunistas fueron inhabilitados

Sanciones fueron resultado de auditoría a Cuenta Pública 2017; no se detalla tiempo de inhabilitación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/09/2022

alcalorpolitico.com

Aunado a las 62 denuncias penales presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en contra de entes fiscalizables estatales y municipales por daño patrimonial en las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019 y 2020, también se han impuesto 156 sanciones administrativas, entre ellas, inhabilitaciones con multas.

De acuerdo con los Órganos Internos de Control (OIC) que llevan el seguimiento a las observaciones de carácter administrativo de posibles faltas no graves, durante la revisión de la Cuenta Pública 2017 fueron inhabilitados a 66 exservidores yunistas de 34 entes fiscalizables.



El informe no señala el tiempo de la inhabilitación, pero las sanciones impuestas a los exservidores públicos, es consecuencia de irregularidades en la Cuenta Pública 2017.

Los inhabilitados estaban adscritos a las Secretarías de Seguridad Pública; de Comunicaciones y Obras Públicas; y de Salud.



También de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígena, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, del Instituto de Pensiones del Estado y de la Oficina Operadora de Agua de Cosamaloapan.



Así como del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección, del Instituto Veracruzano del Deporte, de los Servicios de Salud de Veracruz, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

Y de los Institutos Tecnológicos Superiores de Alvarado, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Chicontepec, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjos, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa, Zongolica, Pánuco y Perote.



También se inhabilitaron a exservidores públicos de los Fideicomisos “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación para el Estado”, “Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz (FOVIM)”, “Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER)”, “Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) para el Estado de Veracruz”, y “Puente Coatzacoalcos I”.



Del total de las sanciones administrativas impuestas, 88 son por la Cuenta Pública 2017; 34 por la Cuenta Pública 2018; 18 sanciones por la Cuenta Pública 2019; y 16 por la Cuenta Pública 2020.

Además de las inhabilitaciones se han impuesto apercibimientos y amonestaciones públicas y privadas.