La exdirectora general de Educación Primaria en Veracruz, María del Carmen Gaona Hernández, se manifestó en Plaza Lerdo con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades educativas para que se ejecute la demanda que ganó en 2021, tras haber calificado la prueba para ser jefa de sector, cargo que le fue negado en 2017. Afirmó que a raíz de ello, fue destituida por la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello, del cargo en la Dirección General 7 semanas después de haber sido nombrada.
Refirió que la Secretaria le otorgó el cargo el 1° de diciembre de 2024 y 7 semanas después le quitó la Dirección, ya que atravesaba dicha demanda, la cual ganó en 2021 y que no se ha hecho efectiva. Gaona Hernández afirmó que Tello le indicó verbalmente que debía presentarse a su centro de adscripción en Tuxpan, lo cual hizo, y le pidió que desistiera de la demanda, a lo cual se rehúsa. “Yo no me puedo desistir de una demanda que ya gané desde 2021. Desde 2021 lo que estamos peleando es que cumpla lo que el Tribunal está ordenando. No les estoy pidiendo ningún favor”, dijo.
Detalló que le fue negado el nombramiento como jefa de sector, alegando que ya había concursado anteriormente; sin embargo, dijo que esto no impedía que lo volviera a hacer. Por esta razón, al no otorgarle el puesto, interpuso una demanda por la vía administrativa, hechos que ocurrieron en 2017.
Expuso que debido a lo anterior ha sufrido represalias administrativas: “Me han impedido concursar, me han impedido becas, me han impedido cambio, me han mandado a patadas de todos lados. Lo que pido es que cumplan conforme al Tribunal”, dijo. También exigió el resarcimiento de los daños sociales ocasionados por la destitución del cargo de Directora, así como una reparación económica por el rezago que ha sufrido al no permitirle concursar para obtener mayores recursos.