El paso de caravanas de feligreses con destino a la Basílica de la Ciudad de México inició y con ello el riesgo por el tema de un mayor congestionamiento en autopistas y carreteras, tras el cierre de la 150-D a causa del derrumbe en las Cumbres de Maltrata.
Transportistas de la región, recomendaron a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) restringir el paso de peregrinos por la carretera federal 150 debido a que no es suficiente para permitir el libre flujo del transporte pesado y las peregrinaciones complicarán el tráfico.
“Se respetan las creencias, pero ya de por sí es un riesgo la Cumbre de Acultzingo y si a eso le sumas los peregrinos. Entonces, el riesgo de un accidente fuerte se debe evitar”, señaló Miguel Ángel Romero, integrante de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (AMOTAC).
Del 7 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, la Guardia Nacional División Carreteras documentó el paso de unas 47 caravanas de feligreses en la autopista 150-D con destino a la Ciudad de México y sur de Veracruz.
Se trata de peregrinos llamados “antorchistas” que corren o van en bicicleta y se transportan en camionetas o camiones, a una velocidad de 30 o 35 kilómetros por hora, lo cual es un riesgo”, señaló.
Hasta el momento se tiene registro del paso de 2
caravanas de ciclistas provenientes de Córdoba, mismos que salieron de la autopista a la altura de Nogales y se desviaron sobre la ruta Palo Verde-Santa Cruz Muyuapan. La Guardia Nacional indicó que los peregrinos deben informar de su paso para brindarles ayuda vial y marcarles la ruta más segura a sus necesidades.