Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Papantla

Por desabasto de insumos en hospital, Salud debe pagar compensación por afectación a paciente

- Quejosa tuvo complicaciones de salud por falta de una malla especial requerida en cirugía

- Comisión Estatal de Derechos Humanos establece medida en la recomendación 151/2020

- Hechos que derivaron en sanción ocurrieron durante el gobierno de Yunes Linares

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz deberá pagar una compensación a una paciente del Hospital Civil de Papantla víctima del desabasto de insumos médicos en el gobierno anterior.

Lo anterior, a partir de la recomendación 151/2020, derivada del expediente CEDH/1VG/PAP/0322/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los hechos ocurrieron a partir del 6 de agosto de 2017, cuando la paciente en cuestión ingresó por un dolor abdominal al hospital de Papantla, pero se prolongaron a octubre de ese año después de una serie de consultas posteriores.



En dicho nosocomiola afectada se sometió a una intervención quirúrgica y la dieron de alta, aún y cuando la herida de la operación no sanaba.

Un posterior chequeo médico le reveló que durante la operación los practicantes habían perforado un intestino, situación que no le notificaron a la paciente al darle de alta.

A partir de entonces, la paciente acudió a varias consultas al Hospital de Papantla, y aún así los médicos no consiguieron sanar la herida provocada por la primera y por una segunda operación.



La investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refiere que al momento de someter a la paciente a operación, los médicos no contaban con el material quirúrgico necesario, esto es, una malla especial, debido al desabasto de insumos durante el gobierno anterior.

El dictamen de la Comisión de Arbitraje Médico alertó que antes de la cirugía, el expediente de la paciente incluyó una nota en la cual se asentó la necesidad de solicitar una malla especial para la operación. Sin embargo al momento de la intervención el hospital carecía de dicho insumo.

La Comisión avaló el procedimiento, sin embargo adjudica el daño a la salud de la quejosa debido a la "deficiencia

institucional del Hospital General (de Papantla) por la falta de los recursos necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente la operación".

"Es posible establecer que la Secretaría de Salud del Estado violentó el derecho a la salud de la paciente no contar con los elementos necesarios para otorgarle un servicio médico" dice la recomendación.

La CEDH solicita por lo anterior pagar una compensación justa y proporcional por el daño moral sufrido, así como los gastos emergentes tras las dos operaciones.