Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desabasto, pieza de elote podría llegar a los 5 pesos: Productores

- La sequía mermó la producción local, por eso los vendedores deben acudir a municipios poblanos para abastecerse

- Campesinos de La Mixtequilla explicaron que este producto es perecedero, a diferencia del maíz

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de elotes de La Mixtequilla, aseguran que el precio de la mazorca podría dispararse hasta los 5 pesos por pieza ante el inminente desabasto que pudiera presentarse en los próximos meses.

Los campesinos, que ofertan su producto en una explanada del mercado "Malibrán" de Veracruz, manifiestan que las afectaciones por la sequía a este cultivo, incrementaría su costo a corto plazo, pues a diferencia del maíz, el elote es un producto perecedero.

"Hasta tres días te aguanta un elote bueno, ya cortado; de ahí se echa a perder", explicó Lino Rivera, productor de La Mixtequilla.



El precio actual del elote es de un peso con 50 centavos, de primera y de 90 centavos de segunda, en producción local. Sin embargo, el que es traído del Estado de Puebla, llega a costar hasta 2 pesos la pieza, pues es de mejor calidad y el costo de la transportación debe cubrirse.

"Hasta 10 mil pesos te cobra un camión por traerte 35 mil elotes. No voy a ir hasta allá por 2 mil o 5 mil elotes, debo comprar mínimo un camión", indicó.

La falta de lluvias mermó la producción local de la leguminosa, por eso los vendedores deben acudir a diversos municipios poblanos para abastecerse.



Cabe mencionar que hace tres años, un huracán arrasó con los plantíos de milpa en la zona, esto provocó un gran desabasto, obligando a los consumidores a comprar granos enlatados.

En esa ocasión, el precio de la mazorca tierna se disparó hasta los 5 pesos por pieza; ahora a los agricultores les preocupa que esta situación se repita pero por la falta de lluvias.

La escalada de precios por este incremento, afectaría, además del sector agrícola, al restaurantero, también encarecería el costo de producción de comida regional a base de elote como tamales, postres y antojitos.