Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desconfianza, particulares donan muy poco a asociaciones civiles

- Es importante que las ONG transparenten sus recursos y se profesionalicen: INVEFI

- Gobierno Federal, el que más recursos aporta

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Federal es el ente que más dona o aporta recursos al trabajo de las asociaciones civiles, mediante el desarrollo de proyectos productivos y de coinversión social, en una cifra mucho mayor al del Gobierno Estatal, donantes privados y empresas.

Actualmente existen 180 programas enfocados en esta materia, principalmente en los rubros de asistencia social y preservación del Medio Ambiente, señaló Johanna Cilano Peláez, consejera de Desarrollo Institucional del Instituto Veracruzano de la Filantropía (INVEFI).

Señaló que en contraparte, el fondo privado es el que menos aporta, por la desconfianza que existe por la poca transparencia en el ejercicio de los recursos de los organismos no gubernamentales.



Si hay empresarios veracruzanos que están vinculándose con el trabajo de la sociedad civil, que están generando tasas de coinversión, a pesar de la desconfianza, va creciendo el número de voluntarios y de donantes privados.

Estimó que todavía el peso de la gestión de las asociaciones civiles, en cuanto a recursos viene de fondos públicos.

Es por ello que el INVEFI busca la profesionalización de los organismos civiles, ya que la transparencia de los recursos para que se genere la confianza y crezcan las donaciones de las empresas, por ejemplo.



Otros elementos que se consideran importantes son la rendición de cuentas, la exhibición de los estados financieros, también las declaraciones para que se confíe.