Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desconocimiento de propietarios, animales de carga sufren maltrato

Los animales que entran al proyecto Trópico Húmedo Donkey Sanctuary son evaluados en cuanto a salud y cuidados: José Fernando

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una gran parte de los animales que son utilizados para trabajo duro o transporte de carga sufre de maltrato, esto debido al desconocimiento que tiene el propietario sobre el cuidado de los caballos que se utilizan para esta labor, señaló el responsable del Proyecto Trópico Húmedo Donkey Sanctuary de la UNAM, José Antonio Fernando Martínez.

Lamentó que por parte de las autoridades municipales existe poca regulación sobre el trabajo que hacen estos animales, pues avalan en muchas ocasiones su participación en este tipo de trabajos que no siempre es el adecuado para los caballos, burros y mulas, principalmente.

Es por ello que la actividad que se emprendió desde la Universidad Nacional Autónoma de México busca que estos animales tengan salud y bienestar, para ello realizan una evaluación y análisis completo del animal y se verifica también el tipo de cuidado que les ofrece el propietario, si tiene heridas o no y la condición corporal.



"Una evaluación completa en cuanto a la salud, pero ahora estamos llevando acabo otro tipo de evaluación que se refiere a la vida de los animales y saber dónde trabaja, cuantas horas trabaja, dónde, cómo vive y qué come".

Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene 9 años trabajando con este proyecto en un rancho de la entidad veracruzana que está ubicado en Tlapacoyan y ahí se atiende a más de 30 comunidades de siete municipios.

"Atender a los animales que están trabajando en el campo, que cargan agua, leña, que están arando la tierra o que sirven de transporte, muchas veces el maltrato no es porque los dueños lo quieran hacer, no es por infringir, sino por desconocimiento de qué necesidades tienen esos animales y es por ello las malas condiciones que muchas veces presentan".



Lamentó que no son muchos los municipios del entidad veracruzana que estén interesados en recibir apoyo por parte de este programa, pues hasta el momento se han acercado Xalapa y el Puerto de Veracruz, para recibir asesoría y darles así un mejor trato a los animales de carga.