Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desinterés de ciudadanos, se complica a Poza Rica y Coatzintla crear sus policías

Además, no más de 40 personas en cada municipio han sido aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública

Lidia López Poza Rica, Ver. 05/08/2018

alcalorpolitico.com

Tanto en Poza Rica como en Coatzintla, pocos ciudadanos se interesaron en ser parte de la Policía Municipal, pues tras varios meses de emitida la convocatoria e insistir para que se registren más aspirantes, no más de 40 personas en cada municipio han sido aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El regidor comisionado en Prevención del Delito, Policía y Cárceles de la alcaldía, en Poza Rica, Víctor Sigfrido Cantú Salazar, explicó que es difícil aprobar los filtros que impone la SSP.

Señaló que en la primera etapa de convocatoria se registraron 650 personas, pero tras el primer filtro, sólo 200 pasaron a la siguiente etapa, ya que el resto fallaron en algún detalle mínimo, sea por un documento o porque no cumplían con las condiciones físicas.

No obstante, en el segundo filtro con la intervención de la SSP quedaron calificadas sólo 100 personas; luego, quedaron 60 tras asistir a los cursos de preparación y evaluación, que el resto no aprobó.



“Si tú me preguntas si vamos a llegar (a conformar la Policía Municipal) te respondo que no lo sé, como que la gente no está muy interesada en pertenecer a la Policía”, dijoCantú Salazar y señaló que será hasta que se integre la corporación cuando esté supeditada a la Dirección del Gobierno municipal; siendo el alcalde quien dé las instrucciones.

Mientras que para el gobierno de Coatzintla, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis dijo que se tiene hasta diciembre como fecha límite para cumplir con la conformación de la Policía Municipal; por lo que desde este primer año de administración se han preocupado por que en Cabildo se aprobara un recurso destino a la seguridad municipal y éste no ha sido tocado para otros fines.



“Ha sido largo y con muchos requisitos por cumplir. Algunos (aspirantes) quedan en el camino y ya no van al segundo llamado del examen de confianza, porque ya encontraron trabajo o simplemente se les pasó el interés”.

Advirtió que su gobierno ha estado trabajando de forma conjunta con la SSP y hasta el momento 24 personas ya fueron aprobadas e incluso para estimular a los interesados se gestionó que se redujeran los requisitos en cuanto a lo físico, como peso y estatura.