Por afectaciones de Earl en la sierra norte del estado de Puebla, se registraron deslaves en carretera México-Tuxpan y se encuentra bloqueado el camino, desde hace 7 horas, sin permitir el paso de automovilistas y transportes del servicio público y privado, mientras que el río Cazones presenta incremento de su cauce, a menos del límite de su nivel por escurrimientos que provienen de esa región vecina y autoridades de municipios de Poza Rica y Tihuatlán toman medidas pertinentes por posibles golpes de agua que generen desbordamiento.
Desde las diez de la noche de este sábado, se estima que ocurrió el deslave de tierra y árboles en la antigua carretera 180 México-Tuxpan, a la altura del municipio poblano de Huauchinango, lo que ha provocado largas filas de automovilistas en espera de transitar para llegar a sus destinos, entre los cuales se encuentran los municipios veracruzanos de Tihuatlán y Poza Rica.
En los kilómetros 130 al 139 de esta vía de comunicación, autoridades del estado de Puebla realizan trabajos de retiro, mientras se mantiene el cierre de los dos sentidos de circulación. Esto derivado de las lluvias que se registraron por la presencia del fenómeno meteorológico Earl, siendo que en el municipio de Huauchinango se tuvo la pérdida de dos vidas ante 24 horas de precipitaciones.
Mientras tanto, el origen del río Cazones que proviene de la Sierra Norte de Puebla y que atraviesa en la zona norte de Veracruz, ha registrado incremento en su nivel, lo que a las autoridades de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla han tomado las medidas pertinentes para evitar “golpe de agua” en las riberas de sus límites territoriales, ya que esto genera graves problemas de inundaciones.
El director municipal de Protección Civil en Poza Rica, Marcelo Rivas Trujillo, informó que el nivel del río Cazones en este sector se mantiene con un nivel del cauce en 3.70 metros, advirtió que el nivel crítico es de 4 metros y el incremento se ha registrado con un promedio de diez centímetros por hora.
Recordó que para Poza Rica se cuenta con un muro de contención, construido por la CONAGUA y que será en esta ocasión que demuestre la resistencia de su obra para proteger a las colonias que se encuentran en las orillas del río Cazones.
Se monitorean las colonias con asentamientos que son consideradas de riesgo y aseguró que ya se habló con los vecinos para alertar posible riesgo, luego que el último reporte de la CONAGUA, les solicita que durante dos horas más se mantenga la vigilancia, en tanto ya están listos refugios para quien lo requiera o deba ser necesario.
Sin embargo, en su resultado final, dijo que en Poza Rica no se ha registrado alguna anegación al interior de asentamientos de riesgo.