Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie busca la candidatura independiente por Gubernatura de Veracruz

- “No hay ni una persona interesada”, señala consejera de OPLE Julia Hernández

- Ciudadanos verían la dificultad para reunir las firmas de apoyo y que estarían en desventaja con partidos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com

La desventaja que tienen los ciudadanos para acceder a una candidatura independiente, así como la dificultad para reunir el 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano, podrían ser las causas por las cuales hay poca participación para esta figura durante este proceso electoral.

Durante entrevista, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, reconoció que existe poca participación de los ciudadanos para las candidaturas independientes locales.

“En cierta forma sí están en desventaja con las postulaciones de partidos políticos y coaliciones, no sé si sea esa la dificultad para reunir el 3 por ciento; de ahí que opten por no participar”, expuso.



Informó que hasta el momento sólo una persona ha entregado su documentación para aspirar a una candidatura independiente, para Diputado local en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Sin embargo, para aspirante a candidato independiente a Gobernador, nadie ha presentado su intención de participar.

“La convocatoria para Gobernador cierra el primero de diciembre y aún no hay ni una persona interesada en participar como candidato independiente en esta elección”, acotó.



Esto mientras que para candidatos independientes a diputados locales, el término de la convocatoria es el 15 de diciembre, pero en ambos casos hay poco o nulo interés de los ciudadanos por participar.

“Realmente nos causa extrañeza que no haya más interesados”, comentó la Consejera al recordar que en el primer proceso electoral donde participó esta figura ciudadana, aspiraron alrededor de 60 personas y dos para Gobernador.

Por último, definió que tal vez los aspirantes están reuniendo los requisitos y analizando si podrán contar con el apoyo ciudadano, para posteriormente manifestar su intención ante el OPLE.