Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desvío millonario, detienen a Exalcalde de Castillo de Teayo

- Martín “N”, presidente municipal en periodo 2005-2007 por el PAN, dejó daño patrimonial por 30 mdp

- Desde 2009 fue denunciado por ORFIS; en 2022 fueron detenidos exsíndico y exregidor

Hiplito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com

Mediante orden de aprehensión, el ganadero Martín “N”, quien fuera alcalde de Castillo de Teayo en el periodo 2005-2007 fue detenido y quedó bajo proceso.

Fuentes allegadas al exalcalde afirmaron que Martín “N” se presentó voluntariamente ante el juzgado de Poza Rica, donde por protocolo judicial efectivos de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión.

En 2009 el exalcalde fue denunciado ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por un faltante de más de 30 millones de pesos por lo que al no solventar las observaciones el ORFIS turnó el expediente ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial.



Derivado de ello, en abril de 2022 también fueron detenidos el exsíndico Rodolfo “N”, y el exregidor Julio César “N”, como presuntos responsables de incumplimiento de un deber legal, aunque ambos recuperaron la libertad, pero cada mes acuden a firmar el libro de registro ante un Juez.

De acuerdo con versiones extraoficiales, igualmente es buscado el extesorero, Luis “N”, a quien en fechas recientes presuntamente interceptaron en un camino vecinal elementos de la Policía Ministerial pero habría logrado escapar.

Respecto al exalcalde Martín “N”, cabe mencionar que en el año 2016 volvió a ser candidato por segunda ocasión a la Presidencia Municipal, ahora abanderado por el Partido Encuentro Social y por tercera ocasión en el proceso del 2020, postulado por Fuerza por México pero perdió en ambos intentos.