Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desvíos millonarios, Tamiahua exige juicio político contra Exalcaldesa

Actual Cabildo oficializó petición ante Congreso contra Citlali Medellín, hoy diputada local

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, el Congreso del Estado recibió del Cabildo del Ayuntamiento de Tamiahua una solicitud de juicio político en contra de la diputada local Citlali Medellín Careaga y expresidenta municipal en la administración 2018-2021.

La solicitud está firmada por Linda Guadalupe Rodríguez Torres, actual presidenta Municipal; por Gimena Guadalupe Santiago Sánchez, Luis Armando Juárez Román y Rafael Ramos Aranda, regidores Primero, Tercero y Cuarto, respectivamente; los cuatro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La solicitud no fue suscrita por Lidia Hermelinda Careaga Rivera, regidora segunda del PEVEM ni por el síndico de MORENA, Victoriano Pérez Interial.



A la exalcaldesa ecologista se le señala, en su último año (2021) de ejercicio constitucional, con un presunto daño patrimonial por 10 millones 849 mil 931.06 pesos.

Cabe mencionar que en el 2021 la Presidencia Municipal de Tamiahua tuvo tres alcaldes, Citlali Medellín Careaga, José Luis Vicencio Santiago y Ana Bertha Hernández Correa.

Lo anterior debido a que Medellín Careaga solicitó dos veces licencia para separase del cargo, con la finalidad de buscar la diputación plurinominal en la actual Legislatura de Veracruz.



La primera licencia fue del 6 de marzo al 13 de junio y su lugar fue ocupado por José Luis Vicencio Santiago, quien se desempeñaba como regidor primero, toda vez que Ana Bertha Hernández Correa, quien era la alcaldesa suplente, declinó al cargo.

Al concluir la licencia temporal y después de haber ganado la Diputación local, Medellín Careaga se reincorporó a sus actividades como alcaldesa.

Aunque el 16 de octubre, en la víspera de tomar protesta como diputada local, Citlali Medellín presentó licencia definitiva; esta vez, Ana Bertha Hernández Correa, asumió el cargo y concluyó la administración municipal de Tamiahua.



Para los efectos del artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la solicitud será analizada por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, y de Justicia y Puntos Constitucionales.