Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por deuda con el banco HSBC, locatarios de Poza Rica perderán sus locales

-Gestor de cobranza ganó amparos y desalojarán con grúas y policías antimotines

-Abogado se presentó con la policía al amanecer de ayer pero los comerciantes pusieron barricadas

Lidia L?pez Poza Rica, ver. 24/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Candelario García Urbina, señalado como “el dueño de la deuda fiduciaria” del mercado Poza Rica, se defiende entre ambigüedades jurídicas, identificándose como gestor de cobranza del banco HSBC. Pero lanza acusaciones contra los dirigentes de los locatarios como responsables de que estos puedan perder sus patrimonios.

Por la madrugada del pasado miércoles, actuarios del juzgado cuarto llegaron escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Entre ellos, el abogado José Candelario García Urbina, que acude al quinto intento de desalojo contra Felipe de Jesús López Crespo, dueño del establecimiento KONICA, en el local 10.

Los comerciantes, encabezados por el dirigente del Mercado Poza Rica, Luis Daniel Fuentes, en actitud firme ante la inspección ocular por representantes judiciales, toman las aceras y colocan en barricadas varios vehículos para defender el local 10. Este caso se suma a otros nueve que tienen presunta orden de desalojo, toman esta medida ya que consideran que los niveles gubernamentales se han hecho a un lado.

Luego de llegar al lugar, en entrevista, José Candelario García Urbina aclara no ser “dueño de la deuda”. Sin especificar en calidad de procuración o propiedad, dice ser gestor de la cobranza de la administración fiduciaria ante el banco HSBC.

El desalojo, dijo, será cuando el juzgado trece de distrito solicite a la SSP la intervención de cien elementos que pertenecen al grupo antimotines. Explicó que bajo subasta ya se realizó la venta por dos millones de pesos con el local 10, que está con registro de familiar consanguíneo de Felipe de Jesús López Crespo, por ello debe ejecutarse la orden judicial y entregarse el espacio a su dueño el médico José Guadalupe Flores Gallegos.

"En ese momento se llevará a cabo cuando el juez trece de Distrito pida cien elementos del grupo antimotines, en ese momento se llevará a cabo, entonces con grúas y todo lo demás se llevarán. No lo ordena el juez cuarto, lo está ordenando el juez trece de Distrito, lo está requiriendo tanto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, como al Secretario de Seguridad Pública para que se cumpla la sentencia de amparo".

Aunque no deja en claro que la presencia de elementos de la SSP son para intervenir en un desalojo, o bien, si el juzgado cuarto participa en una inspección ocular, considera que el movimiento de los comerciantes es el derecho de usar estrategias y artimañas para su defensa.

Minimiza y señala a comerciantes.

Asegura que Felipe de Jesús López Crespo perdió ese derecho, pero luego minimiza el movimiento de resistencia por el número de comerciantes que aguardaron la madrugada de este miércoles y señala irregularidades de los comerciantes del mercado Poza Rica.

Entre otros casos más, dijo que, como Felipe de Jesús López Crespo o Jesús Ignacio Sanders, ocupan los locales 10 y 4, respectivamente, han dividido los espacios y se dedican al arrendamiento. Señala cifras entre los 15 mil y hasta los 36 mil pesos.

Pero presume que siendo gestor de HSBC ha logrado que 127 comerciantes regularicen su adeudo, todas con escrituras.

Recalca, «soy cobrador en vulgo, a mi HSBC me paga cierta cantidad por las actividades. No soy dueño de la deuda, lo dicen así para levantar espuma y hacer escándalo, escarnio, vuelvo a repetirlo».

Ambigüedad jurídica.

Irónicamente habló sobre el rumor esparcido en Poza Rica en torno a su muerte, «eso no les beneficia en nada».

Pero a José Candelario García Urbina le interesa aclarar que con este caso no se ha enriquecido.

En percha con las marcas Náutica y Oscar de la Renta en su vestimenta, el abogado dice «García Urbina no tiene propiedades, ni casa ni vehículos propios. Dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar. Si hubiese enriquecimiento llegaría en auto nuevo del año».

Pero las ambigüedades jurídicas no las deja claras; se le cuestiona que la orden de desalojo del local 10 va contra Juan Kattas, persona que ya fallecida no tiene defensa.

Siendo abogado sabe que los posesionarios no pueden estar inscritos ante el Registro Público de la Propiedad, pero él argumenta que Juan Kattas lo está, e incluso en la cédula catastral.

Luego dice que Felipe de Jesús López Crespo obtuvo el local después de adquirirlo en renta con dueña de una zapatería, la que le rento a Juan Kattas. Pero en 2006 el empresario de la fotografía usó a su familiar para la posesión.

«Entonces, ¿Quién es a quien hay que demandar? Hay que demandar a quien aparece en catastro, como en el Registro Público de la Propiedad. Y ese es Juan Kattas».

Mercado Poza Rica, botín de líderes.

García Urbina señala que los problemas que actualmente enfrentan los comerciantes del mercado Poza Rica, tienen que ver con los dirigentes que no les orientaron correctamente, además de señalarles por fraude.

Jesús San Román Burgosinició la desinformación; dijo que gracias a él dejaron de pagar los comerciantes la deuda adquirida para la reconstrucción del mercado.

Pero, luego, señala las anomalías que San Román Burgos incurre actualmente, ofrece la venta de espacios dentro del centro de abasto por la orden de 120 mil pesos el metro cuadrado.

Recordó que cuando San Román Burgos tenía “el poder” del mercado, fue responsable del proyecto de electrificación. La Secretaría de Economía, a través del gobierno estatal, le entregó 800 mil pesos, efectivo que no se invirtió en su totalidad y el servicio quedo incompleto, hasta la fecha.

De Mario Gómez Reyes, defraudo a los comerciantes con el proyecto de sistema de drenaje, por 500 mil pesos. Asegura también que los comerciantes han pagado a los dirigentes cantidades exorbitantes por la compra de locales, lo cual, es fraude.

Para él polémico abogado, los líderes han hecho del mercado Poza Rica, un botín personal.

Fraude, en pasada administración municipal.

Pero también va en contra de las autoridades municipales de la administración pasada, en cabezadas por Pablo Anaya Rivera.

Al término del periodo, el suplente de la alcaldía Marco Aurelio Alarcón Trueba hizo entrega del compromiso de su antecesor. Dijo que el contrato de donación que recibieron los comerciantes del mercado Poza Rica es otro engaño.

Explicó que en el proceso, donante al donatario, se compromete al saneamiento y edificación de sus locales adquiridos, pero también se comprometen a liquidar de forma total los adeudos que tenga, hipotecario o gravamen.

Afirma que fue una argucia política de Pablo Anaya Rivera, cuando el ex munícipe siendo abogado y apoyado por notarios públicos, gestiono este contrato inválido.

«Porque todo esto es propuesta fiduciaria, es parte de la institución de crédito, no de las autoridades locales».

Se va, se va.

Finalmente, el abogado José Candelario García Urbina anuncia que su función como gestor de cobranza para HSBC ante créditos que adeudan los comerciantes, concluye el 30 de junio de este año.

«Ya no intervendré en cobranza porque será una compañía recuperadora de créditos la que se hará cargo de la cobranza. Eso conllevará a que toda persona que quiera liquidar su adeudo tendrá que enviar su propuesta de pago a la ciudad de México.

Termina abruptamente la entrevista para alejarse del lugar junto con los elementos de la SSP, destacamentados en Papantla.

Lo que dejó en el aire fue no poder proporcionar monto de adeudo total o parcial, al menos de algún locatario, pero dijo que a través de él –antes de irse- se podría dialogar para una negociación.

Sin embargo, los comerciantes del mercado Poza Rica han insistido en las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz para una solución; acuerdos con quien realmente tenga la deuda, pero no reciben respuesta clara y precisa.